España, 15-12-2017

Francia y Alemania proponen retirar el voto a los países de la UE que incumplan las directrices económicas

Europa
espacioseuropeos.com (29/10/2010)merkel-y-sarkozy
Nicolas Sarkozy y Ángela Merkel acuerdan que las instituciones europeas puedan retirar el voto a aquellos países de la UE que incumplan las directrices económicas del bloque. Tras este consenso entre los dos grandes europeos, la cumbre de los líderes europeos estuvo cargada de dificultades. De acuerdo con esta propuesta, se van a incluir “modificaciones del Tratado limitadas y de aplicación rápida”, lo que está previsto se lleve a cabo en la reunión del Consejo Europeo que se celebrará el próximo mes de diciembre.

La propuesta franco-alemana  de retirar el derecho al voto a los países que incurran en graves infracciones del Pacto de Estabilidad, ha quedado aplazada hasta el año 2011.

Si esta propuesta se va a plasmar legalmente, el Tratado de Lisboa deberá modificarse, lo que acarreará un debate cuyo alcance es imprevisible.

El Reino Unido ha logrado que el presupuesto de la Comunidad Europea de los próximos años se ajuste a los mismos criterios de austeridad para afrontar la crisis que los acordados por  la mayoría de países europeos.

La canciller Ángela Merkel insistió en la reunión de ayer que “una política que pone en peligro al euro en su conjunto, pone en peligro a la Unión Monetaria y pone en tela de juicio los principios de la Unión Europea (…) Necesitamos un mecanismo que incluya también a los bancos y a los fondos que ganan altos tipos de interés y no es justo que el contribuyente sea el único que tenga la responsabilidad”.

Con este plan de disciplina presupuestaria se pretende evitar nuevas crisis de deuda pública y crear un fondo de ayuda permanente para los países insolventes, pero para ello, como decimos, es preciso modificar el Tratado de Lisboa. Con este plan se pretende aumentar la vigilancia de las políticas económicas de los países europeos, controlar sus presupuestos nacionales y el endeudamiento público.

Pese a las reticencias de algunos países europeos de modificar el Tratado de Lisboa, pocos son los que dudan a  estas alturas, que la misma se llevará a cabo para proteger al euro y lograr que los planes de estabilidad presupuestaria se impongan en el caos europeo.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826