Europa
espacioseuropeos.com (19/10/2010)gibraltar1
A pesar de la reducción (algo más de un 8 por ciento) en el gasto en las áreas defensa y seguridad, Gran Bretaña mantendrá sus bases militares en las Malvinas (Argentina) y en Gibraltar (España), según anunció esta mañana el gobierno británico.

Las bases de Malvinas y Gibraltar dan al gobierno británico y a sus aliados, especialmente, Estados Unidos, un amplio alcance geográfico y plataformas de apoyo logístico para fuerzas desplegadas, se afirma en la nota oficial presentada. En esa misma situación se encuentran las bases de Chipre y Diego García, informa la agencia de noticias AFP. Esas instalaciones militares «seguirán siendo esenciales en nuestra capacidad de desplegar fuerza militar en el mundo y responder a circunstancias estratégicas cambiantes», informa la misma fuente.

Argentina reivindica desde  1833 la soberanía de las Malvinas, que ya provocó más de un enfrentamiento, el más importante tuvo lugar  en 1982. Gibraltar es, asimismo, una colonia británica enclavada en el sur de España, y que debido a la debilidad del gobierno de Zapatero, los británicos van  expandiendo su dominación con la construcción de un aeropuerto en zona española y, recientemente, ganando terreno al mar a base de arrojar toneladas de cascotes y arena.

La reducción en el presupuesto de defensa, va a suponer que Gran Bretaña retirará en los próximos 10 años sus tropas -unos 10.000 soldados- acantonados en Alemania, que permanecen en ese país desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El Premier británico, David Cameron, confirmo estos datos, así como que los efectivos militares se verán reducidos en unos 17.000 efectivos; también se verá afectada por esa reducción presupuestaria la modernización del programa militar nuclear y se darán de baja algunos navíos, como el buque insignia de la Armada británica.

No hay etiquetas para esta entrada.