Europa
espacioseuropeos.com (20/10/2010)viviane-reding-comisaria-de-justicia-de-la-ue
Tras les enfrentamientos entre la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y el Ejecutivo de Sarkozy, la Comisión Europea (CE) ha decidido no abrir expediente de infracción a Francia por las expulsiones de gitanos después de que el gobierno francés haya respondido favorablemente al ultimátum de Bruselas para que corrigiera su legislación sobre libre circulación de ciudadanos comunitarios.

Con esta decisión, la CE y el gobierno francés tratan de lavar la cara a las instituciones, pero lo que si es cierto es que Francia ha impuesto su decisión.

«Francia ha hecho aquello que le ha pedido la CE«, afirma la comisaria europea Viviane Reding, en un comunicado de prensa, en el que aseguró sentirse «satisfecha» del resultado final, aunque lo cierto es que ella se ha amoldado a la realidad impuesta por Francia. «La CE está satisfecha con las garantías dadas por Francia», que no son otras más que seguir con las expulsiones de todos aquellos gitanos (rumanos y búlgaros) que se encuentren en situación irregular en Francia o hayan delinquido.

Con esta resolución queda en suspenso la investigación que la CE había puesto en marcha.

Lo más sorprendente de esta situación, es que los propios gobiernos de Rumania y Bulgaria no han mostrado malestar alguno. Por otro lado, hay que destacar que tampoco hacen mucho esos dos gobiernos por incorporar al colectivo romaní en su sociedad.