Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (25/10/2010)elgarhi-nayem-nino-muerto-en-el-sahara
Las fuerzas de seguridad de Marruecos mataron ayer a un joven saharaui de 14 años, Elgarhi Nayem Foidal Mohamed Sueidi, cuando intentaba entrar en el campamento que se ha montado a pocos kilómetros de El Aaiún. El joven saharaui murió a consecuencia de los disparos hechos por militares marroquíes cuando trataba de entrar en el campamento que los ciudadanos saharauis han instalado para exigir al gobierno de Marruecos que cese en sus agresiones. Otros ocho saharauis han resultado heridos de diversa consideración a causa de los disparos realizados por soldados marroquíes.

El número de saharauis que se ha concentrado en el «Campamento de Protesta», que se levantó el 9 de este mes con la intención de manifestar la protesta del pueblo saharaui por las condiciones de vida a las que se ven sometidos y en defensa de su derecho a la autodeterminación, va en constante aumento.  Más de 25.000 saharauis se encuentran en la actualidad en el mencionado campamento.

El Frente Polisario había alertado de la posibilidad de un hecho como ha sido la muerte del joven saharaui, debido al permanente acoso al que están siendo sometidos los ciudadanos saharauis que se encuentran en el campamento.

El gobierno de Marruecos ha ordenado construir un muro de arena alrededor del campamento con la intención de evitar la entrada de más saharauis. Por otro lado, obstaculiza la entrada de alimentos, agua y medicamentos para así tratar de que los saharauis abandonen el campamento. El pasado viernes, 41 personas resultaron heridas, entre ellas hay varias mujeres, ancianos y niños.

Desde el campamento se ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para que los derechos del pueblo saharaui sean respetados y se les garantice la entrada de alimentos, agua y medicinas.

N. de la R.
La fotografía de portada ha sido facilitada por fuentes oficiales de la RASD.