España, 17-12-2017

México en estado permanente de violencia: Sicarios matan a 14 jóvenes en Ciudad Juárez

México
espacioseuropeos.com (24/10/2010)matan-a-jovenes-en-ciudad-juarez-fotografia-de-rpp
De nuevo Ciudad Juárez (México) se convierte en el escenario de una trágica masacre. Ayer sábado, un grupo de pistoleros mató a balazos a 14 jóvenes que se encontraban en una fiesta privada en una zona residencial. Los pistoleros entraron de madrugada en la casa donde varias decenas de jóvenes estaban de fiesta. Nada más entrar en la vivienda, comenzaron a disparar, matando a 14 de ellos e hiriendo a una veintena. Lamentablemente -de acuerdo con las autoridades locales- el número de fallecidos subirá, pues varios de los heridos se encuentran en estado muy grave.

Según manifestó en rueda de prensa Carlos Manuel Salas, fiscal de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, “se desconocen las razones por las cuales se dio el atentado contra 33 personas en Horizontes del Sur (…) el hecho ocurrió cuando los “sicarios llegaron en un convoy de camionetas y vehículos entraron a la casa y comenzaron a disparar por lo que en el lugar encontraron más de 70 casquillos del calibre 7.62 X 39 (cuerno de Chivo) y .223 (R15)”.

De acuerdo con los datos aportados por testigos, algunos de los miembros del comando atacante eran menores de edad.

Un día antes de esta masacre, cientos de médicos de Ciudad Juárez se manifestaron en protesta por la falta de seguridad en los hospitales, donde es habitual que sicarios rematen o secuestren a víctimas suyas.

En la misma zona, el pasado mes de enero,  tuvo lugar otra masacre en la que murieron 16 jóvenes que también participaban en  una fiesta.

En junio de este año, 15 oficiales de la policía federal fueron asesinados por un grupo de hombres armados. Dos de los policías fuero matados en la ciudad de Zitacuaro, en el Estado de Michoacan, el resto en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

En los últimos tres años, 6.500 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez, la más violenta de México. En esa ciudad, los cárteles de Juárez y Sinaloa se enfrentan por el control de las rutas del narcotráfico que van hacia Estados Unidos, sin excluir el mercado interior.

Más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006
Desde diciembre de 2006, en que el presidente Felipe Calderón lanzó un fuerte  operativo para prevenir y luchar contra el crimen organizado, integrado por más de 50.000 militares, han muerto unmujeres-asesinadas-en-ciudad-juarezas 28.000 personas en distintos sucesos violentos, casi todos ellos relacionados con el tráfico de estupefacientes. A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano, no parece que el empleo masivo de militares en la lucha contra la violencia y el narcotráfico esté dando buenos resultados.

Otro aspecto de esta violencia es el caso de las mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez.  No hay datos exactos ni nunca los habrá, pero fuentes independientes mantienen que la cifra de mujeres asesinadas es de unas 400 -últimos diez años- y otras  4,587 desaparecidas. Diversas asociaciones alertan de serias y muy graves complicidades institucionales en muchos de estos casos, especialmente en la lentitud y falta de apoyo real de las autoridades judiciales y policiales.

Una lacra que tan solo podrá parar la movilización ciudadana, como de hecho ya está sucediendo.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826