Castilla y León (España)
espacioseuropeos.com (5/10/2010)presidente-de-la-junta-de-castilla-y-leon-y-el-de-la-rasd
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y una delegación saharaui, encabezada por el Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, se reunieron ayer  lunes. Algunos de los asuntos tratados en la reunión versaron sobre la situación política del pueblo saharaui y la colaboración de la Junta en lo que se refiere a ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo.

En el encuentro, el Presidente Herrera reiteró la colaboración de la Junta de Castilla y León con la RASD. Entre los proyectos de ayuda más destacados está el tratamiento médico a niños saharauis, además del  programa «Vacaciones en Paz», a través del cual unos 500 niños pasan el verano con familias de la comunidad.

Durante esa jornada, el Presidente Mohamed Abdelaziz, pidió a la Comunidad internacional que sancione y presione al Gobierno marroquí, por actuar «como el régimen del aparheid de Sudáfrica» y a la Unión Europea que anule todos los acuerdos con Marruecos que incluyan al Sáhara Occidental. En declaraciones a los medios de comunicación, Abdelaziz recordó que la «cuestión del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización y desde el punto de vista de la Ley Internacional España sigue siendo la potencia administrativa», a la vez que invitó a España para que asuma esa «responsabilidad y que lidere un movimiento internacional en el marco de la ONU para lograr la descolonización del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui».

«El Gobierno de Marruecos es el que está obstaculizando el referéndum de autodeterminación, al tiempo que viola los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados y saquea, rmohamed-abdelazizoba los recursos naturales de los saharauis en las zonas ocupadas», denunció el Presidente saharaui, según menciona la agencia de noticias Sahara Press Service.

Abdelaziz afirmó que  «el gobierno marroquí es quien tiene construido un muro militar en el Sáhara Occidental de más de 2.700 kilómetros, lleno de soldados, material bélico y minas, incluidas las antipersonas, sobre los territorios ocupados e impide el acceso de los observadores internacionales, y su libre movimiento y contacto con los ciudadanos saharauis (…) un llamamiento urgente a la Comunidad internacional para ejercer sanciones económicas contra el Gobierno de Marruecos, que está actuando prácticamente como el Gobierno del régimen del apartheid de Sudáfrica, en su momento».

Asimismo, Abdelaziz aseguró que «todos los mensajes que lanza Marruecos a la Comunidad Internacional (…)  reflejan una voluntad de mantener la violación de los derechos humanos en el Sáhara occidental y en la violación de la legalidad internacional».

En cuanto al Gobierno  español -según la misma fuente-, el Presidente de la RASD sostuvo que «sea lo que sea lo que ha hecho o está haciendo el Gobierno de España por resolver el conflicto, siempre queda mucho que hacer», expresando su seguridad en que «puede hacer mucho más debido a su peso en la UE y a su responsabilidad histórica y moral hacia el pueblo saharaui».