España
Carlos Ruiz Miguel (21/10/2010)carlos-ruiz-miguel
En este blog me he hecho eco de algunas informaciones que anunciaban la destitución de Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé. Parte de esas informaciones parece que se confirman. De todas formas, en su momento ya dije que la gestión de la deportación ilegal de Aminatu Haidar fue la sentencia de muerte (política) de Moratinos.

En dos ocasiones he comentado aquí informaciones que han aparecido este año anunciando la destitución de Moratinos.

La primera de esas informaciones, de origen marroquí, anunciaba la destitución de Moratinos y su nombramiento como embajador en Marruecos. El tiempo ha puesto de manifiesto que sólo la primera parte era correcta. Porque el nuevo embajador en Rabat no es Moratinos, sino Alberto Navarro.

La segunda de esas informaciones, en Periodista Digital, anunciaba la destitución de Moratinos y su designación como embajador en el Vaticano en sustitución de Francisco Vázquez.

La primera parte se ha confirmado también. Veremos lo que ocurre con la segunda. Se baraja, en efecto, la posibilidad de Vázquez como posible nuevo Defensor del Pueblo.

En todo caso, mucho antes de estas informaciones, en este blog, ya advertí que la cabeza (política) de Moratinos estaba sentenciada. Algunos anunciaban a Bernardino León como su sucesor, pero yo advertí que Moratinos hizo lo posible para frustrar sus aspiraciones.

Todo parece indicar que este blog acertó de nuevo.

El 10 de febrero de 2010 escribí que

El «caso Haidar» significó el fin de la confianza que tenía Rodríguez en Moratinos. Rodríguez, notorio desconocedor de la política internacional confiaba en Moratinos, supuesto experto. Pero el fracaso de éste en la gestión del «caso Haidar» supuso una pérdida de confianza que se ha ido comprobando en las semanas siguientes.
(…)
Todo parece indicar que Haidar se ha cobrado la cabeza de Moratinos.

Pero en medio de sus estertores, el moribundo Moratinos no parece que vaya a permitir al ambicioso Bernardino quedarse con su Ministerio.

Moratinos ha llorado al conocer su destitución.

No ha llorado por todo el daño que ha hecho al pueblo saharaui.

La nueva ministra, Trinidad Jiménez, posó sonriente bajo un mapa que anexionaba a Marruecos todo el Sahara Occidental, Canarias, Ceuta y Melilla.

No creo que debamos ser muy optimistas.

Enhorabuena Chile.

N. de la R:
Este artículo se publica con la autorización de Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.