José manuel González Torga entrevista a Omar Bulsan

Sáhara Occidental
José Manuel G. Torga (18/10/2010)
Las Islas Canarias representan la  fuerte vecindad española con el Sáhara Occidental. En Las Palmas tiene su centro de acción el responsable de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) para los Territorios Ocupados, Omar Bulsan.

El idioma español, común por los vínculos históricos, nos permite dialogar con total fluidez. Mi interlocutor comparte el aire austero de antiguo militar con la elegancia del diplomático viajado para múltiples acreditaciones. Cuenta 57 años de edad. Desde la capital grancanaria se desplaza por una extensa geografía internacional.

«Los años de plomo»
Aflora, inevitablemente, la tragedia familiar: «Hijo de víctimas políticas, muertas en cárceles marroquíes. Mi padre, Salek, en la prisión de Kalat Mguna; mi madre, Batul, en la de Agdez. Ambas cárceles son de la región de Marraquech. Mis hermanas  Fátima y Mamia han estado 16 años cada una en prisión».

Del tema particular se pasa al general: «Marruecos, durante años – prosigue Omar ha enterrado vivos a decenas de saharauis en fosas comunes (Chedería y Lemsayed). Otros han sido lanzados vivos desde helicópteros y bombardeados con napalm y fósforo blanco contra los ciudadanos que huían de la invasión. Ellos lo llaman «los  años de plomo», pero  con el régimen actual marroquí se practica también la barbarie en los Territorios Ocupados. Ha habido cinco muertos en el 2009, desapariciones y miles de manifestantes que han sido secuestrados y torturados (las famosas posturas de «la gallina», «el avión», «el sifón», «la silla teórica», «la botella», así como violaciones a jóvenes manifestantes, de uno y otro sexo). Después de estas atrocidades tiran a las víctimas a basureros de los suburbios de las ciudades».

Activistas pro-derechos humanos
Omar Bulsan
volvió hace muy poco de la conferencia de Argel donde participaron 72 activistas saharauis de derechos humanos, procedentes de todo el territorio ocupado y del sur de Marruecos. «A la llegada al aeropuerto de El Aaiún fueron agredidos, por la policía, Sultana Hkaya, Willy Toledo y otros. Ante el recibimiento por parte de ciudadanos de El Aaiún hubo un despliegue de más de cuatrocientos agentes de la policía, con GUS (Grupos Urbanos de Seguridad) y miembros de las Fuerzas Auxiliares (cuerpo paralelo al Ejército). Disponían de todos los instrumentos para rechazar  concentraciones multitudinarias».

Sigue aportando datos sobre el hecho: «Hubo un recibimiento muy importante, con una sentada pacífica y unos discursos en los cuales se expresaba que la resistencia saharaui es una resistencia pacífica y civilizada. Y donde los saharauis reclamaban el derecho a la libre manifestación y, en definitiva, la autodeterminación y la instauración de un Estado independiente y soberano, como todos los pueblos del mundo, acorde con la legalidad internacional».

Había además otras demandas concretas: «En otros niveles también exigieron la liberación de los 45 presos políticos en 10 cárceles marroquíes, y el esclarecimiento del paradero de más de 555 desaparecidos civiles y 151 presos militares».

omar-bulsanLa increíble foto
Sugiero a Omar Bulsan que comente la increíble foto de Rodríguez Zapatero con el Rey Mohamed VI, ante el mapa expansionista de Marruecos. «Marruecos -me dice- ha heredado el chantaje de los piratas del Mediterráneo. La doctrina es presionar a la orilla de enfrente. ¿Minicrisis para poner en jaque a los gobernantes de La Moncloa?: Ceuta y Melilla, emigración, droga, terrorismo para, de una forma temporal, neutralizar o doblegar a los mandatarios para que no tengan ninguna posición positiva referente a la descolonización del Sáhara Occidental, salvando esa responsabilidad histórica. El mapa de Marruecos engloba al archipiélago canario, se extiende antiguamente hasta el río Senegal y una parte importante del sur de Argelia, y otra parte de España. El partido del Primer Ministro marroquí actual -el Istiqlal- tiene en su programación, a largo plazo, recuperar todo eso».

Testimonio sobre la Autonomía Canaria
El último tema que planteo a Omar Bulsan, en razón del escenario de la entrevista, atañe a la experiencia con el Gobierno Autónomo de Canarias.  «Coalición Canaria -responde con su  modo de expresión fluida- siempre ha mantenido y mantiene una postura a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. En los gobiernos de Canarias se han mostrado también favorables a las inversiones y al intercambio comercial con Marruecos, y nosotros, los saharauis, respetamos esas relaciones bilaterales; pero siempre que no incluyan a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental o las riquezas saharauis (pesca, fosfatos, arena…)».

La conversación queda formalmente cerrada. No obstante, de algunos datos más informales, deduzco que los jóvenes saharauis están conteniendo un ímpetu de lucha, mientras la generación madura juega, con buen tino, en el tablero internacional. La moral parece bien alta.