Angola /África
espacioseuropeos.com (11/11/2010)presidente-de-angola
Angola celebra el 35 aniversario de su independencia, habiendo dejado atrás la guerra civil y como uno de los principales productores de petróleo del mundo. Sin embargo, continúa siendo lastrada por las desigualdades de riqueza enormes entre su población.

Las celebraciones se llevarán a cabo en el estadio del 11 de noviembre, en las afueras de Luanda.

La independencia de Portugal fue precedida por 14 años de guerrilla y seguida por 27 de guerra civil, felizmente acabada en el 2002. La paz ha permitido que la economía angolana resurja.

El Banco Mundial sitúa la predicción de crecimiento en el 7.5% este año. Gran parte de esta subida es debida al petróleo. Angola es junto a Nigeria, el país africano que exporta mayor cantidad del combustible. Otro símbolo de crecimiento fue la organización de la Copa Africana de fútbol. El torneo más importante del continente.

Sin embargo, la pobreza es una realidad para muchos angolanos. Según Unicef, el 87% de la población urbana habita infraviviendas y solamente un 42% de todos los angoleños tiene acceso a agua potable. Otro dato que pone de manifiesto los contrastes, en un país dividido por la renta, es que el 70% de la población vive con menos de dos dólares diarios.

Según recoge Mail&Guardian, el economista Alves da Rocha lo expresa con claridad: «La distribución de la riqueza es demasiado asimétrica. El 20% más rico tiene el 60% de los recursos y el 20% más pobre únicamente llega al 7%». Da Rocha opina que para que esto cambie es necesario luchar contra la corrupción, que actualmente sitúa al país en el décimo puesto de los países más corruptos del mundo según la Organización de Transparencia Internacional. 

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de
mundo negro.