Economía
G. T. (22/11/2010)presentacion-del-anuario-circulo-de-empresarios
El Círculo de Empresarios y Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania, han presentado el Anuario 2010 sobre internacionalización de la empresa española. Con esta publicación, que se edita en español y en inglés por cuarto año consecutivo, ambas instituciones aúnan esfuerzos para tomar el pulso a la situación de la empresa española en un contexto global. Su objetivo es hacer balance anual de la presencia de la empresa española fuera de nuestras fronteras, destacando tanto los logros como los retos competitivos de cara al futuro.

La presentación del Anuario corrió a cargo de Claudio Boada, Presidente del Círculo de Empresarios, y Mauro F. Guillén, Director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Wharton.

Boada puso de relieve que la internacionalización de grandes empresas españolas se ha evidenciado como una estrategia acertada. Otro fenómeno bien diferente es que nuestra situación económica nos hace  perder credibilidad, aceleradamente, en el ámbito internacional.

Guillén, entre otras consideraciones, apuntó que la economía española de los últimos tiempos viene caracterizándose por la debilidad y la atonía; y, en otro orden de cosas, la coincidencia por parte de los empresarios en que las mejores oportunidades en el extranjero están en Brasil.

El Anuario presentado refleja  que las transacciones de inversión directa de España en el exterior se situaron, en el año 2009, en 11.758 millones de euros, cifra que supone una reducción del 77% respecto al año anterior. En sentido contrario, la inversión directa del exterior en España disminuyó, en el  mismo año 2009, un 78%, hasta 10.820 millones de euros.

El Anuario recoge el resultado de una encuesta entre los socios del Círculo de Empresarios para determinar las principales operaciones empresariales de 2009 de empresas españolas en el exterior. Estas han sido la concesión a Abengoa de una planta de cogeneración en Tabasco (México); el incremento de la participación de BBVA en el China Citic Bank hasta un 15%; el acuerdo para el suministro de aerogeneradores de Gamesa en la región china de Mongolia Interior; la adjudicación en Venezuela de una central de ciclo combinado a un consorcio de Iberdrola Ingeniería y Construcción y Elecnor; la concesión al Grupo OHL del mayor intercambiador de autopistas de Miami, y la concesión a un consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso de la ampliación del Canal de Panamá. Tales operaciones han dado lugar al otorgamiento de otros tantos premios, entregados al final del almuerzo, organizado con ocasión de estos actos.

Completa el Anuario un amplio capítulo que cada año aborda un aspecto diferente de la internacionalización de la economía española. En esta ocasión el presidente de la firma Ferrovial, Rafael Del Pino, aborda el tema de «Inversión en infraestructuras: Nada será como antes». Del Pino señala que mientras que la situación actual, por la que atraviesa una gran parte de las economías en todo el mundo, puede condicionar la promoción pública de infraestructuras, «en la propia inversión en infraestructuras está gran parte de la respuesta a la crisis económica, dada su capacidad de generar empleo y riqueza y de aportar productividad y competitividad a la economía». El cambio de modelo que la propia crisis favorece nos lleva a plantear «nuevas fórmulas de organización de la inversión, nuevos modelos de colaboración entre el sector público y el privado como forma de mantener e impulsar la inversión en infraestructuras». Asimismo destaca la necesidad de impulsar procesos de innovación en el campo de las infraestructuras, «fundamentales para generar mayor competitividad en el seno de las economías».

El Anuario ha sido elaborado por un equipo integrado por las siguientes personas: María Jesús Valdemoros Erro, Directora del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios; Mauro F. Guillén, Director del Instituto Lauder de Wharton y María Grandal Bouza, Analista Económico del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios.

Nota:
En la foto, de izquierda a derecha. Mauro Guillén, Director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Wharton; José Barreiro Hernández, Director de Wholesale Banking and Asset Management y Miembro del Comité de Dirección del BBVA; Juan Villar-Mir de Fuentes, Vicepresidente de OHL; Ramón de Miguel, presidente de Iberdrola Ingeniería y Construcción; Fernando Azaola Arteche, Presidente de Elecnor; Carlos Fernández-Lerga Garralda, Consejero independiente de Gamesa; Germán Bejarano, Adjunto a la presidencia y Director de relaciones institucionales internacionales de Abengoa; José Antonio Guío de Prada, Director de contratación de Sacyr Vallehermoso, y Claudio Boada, Presidente del Círculo de Empresarios.