España, 16-12-2017

El The New York Times augura que si CiU triunfa en las elecciones catalanas, las ‘tensiones regionales’ en España aumentarán

España
espacioseuropeos.com (26/11/2010)zapatero-y-montilla
El The New York imes publicó el pasado martes un artículo de su corresponsal en España, Raphael Minder,  en el que se refiere a las elecciones catalanas del próximo domingo y sus efectos sobre la política española y el futuro de Rodríguez Zapatero. Para Minder,  las elecciones autonómicas catalanas no van a ser un simple capítulo en “la larga y compleja saga sobre si España se mantiene unida y cómo lo hace’, sino que más bien puede convertirse en “una bofetada en la cara” de Zapatero.

Del presidente del Gobierno, el corresponsal opina que su “popularidad se ha desplomado”, y estas elecciones van a ser para él una prueba de fuego, ya que, como es de esperar, el PSC fracase en su intento por mantener el gobierno en Cataluña.

Para el corresponsal del The New York Times, un triunfo de un partido nacionalista catalán, en concreto el único que tiene posibilidades es  Convergencia i Unió (CiU), “aumenta las tensiones regionales que continuamente tiran de la díscola unidad de España”.

Minder compara la situación de España con estas elecciones, a la de Italia y Bélgica, donde existe un abismo “entre las regiones del norte como Cataluña, que encabezó la revolución industrial y sigue albergando algunas de las empresas más prósperas, y las zonas más pobres del sur como Andalucía”, afirma el periodista.

Minder augura que si CiU triunfa en las elecciones catalanas, las ‘tensiones regionales’ en España aumentarán, sobre todo en Cataluña y País Vasco. El periodista aventura que aparecerán más partidos secesionistas, entre ellos el liderado por Joan Laporta, ex presidente del Club de Fútbol Barcelona.

A pesar del probable triunfo de CiU y los partidos políticos emergentes, de carácter separatista, el periodista cuantifica el apoyo a siglas independentistas alrededor de un 25 por ciento.

En cualquier caso -es nuestra opinión- el resultado de las elecciones catalanas, va a ser la cuenta atrás para la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826