Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (27/11/2010)mohamed-vi-y-obiang-nguema
Como viene siendo habitual, la dictadura del golpista Teodoro Obiang Nguema se ha solidarizado con la monarquía marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental, a pesar de la condena que el Parlamento Europeo ha hecho pública esta semana.  La página de Internet del Gobierno de Guinea Ecuatorial informa que el pasado jueves, el embajador de Marruecos, Hilali Jilal, se entrevistó en Malabo con el ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Micha Ondo, y le manifestó el «malestar de su Gobierno por la campaña de difamación de algunos medios internacionales».

La nota, emitida por la Ofician de Información del gobierno de Guinea Ecuatorial, informa que Pastor Micha Ondo recibió a Hilali Jilal, quien «le hizo entrega de una denuncia del Gobierno marroquí por la campaña de difamación emprendida en algunos medios internacionales respecto a los acontecimientos del Sahara».

Una vez más -informa la misma fuente-, «ambos diplomáticos se felicitaron  mutuamente por las excelentes relaciones bilaterales entre Marruecos y Guinea Ecuatorial», ocasión que aprovechó el diplomático marroquí para «entregar un documento oficial de su Gobierno respecto a la campaña de difamación»  emprendida por «algunos medios internacionales, en los recientes acontecimientos sucedidos en el Sahara».

El embajador marroquí  «manifestó al ministro y a la prensa -desconocemos qué prensa- que dichos hechos no responden a la realidad (…) Los reportajes y las  imágenes que ha utilizado gran parte de la prensa fueron manipulados y algunas fotografías fueron recogidas en los conflictos de Oriente Medio. El gobierno marroquí expresa su indignación ante tales hechos».

El varapalo que ha recibido Marruecos el pasado jueves, con la condena del Parlamento Europeo -a pesar de los esfuerzos de la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, por impedirlo-, por los sangrientos sucesos habidos en El Aaiún,  obliga a la monarquía alauita a tener que fomentar sus relaciones con países como Guinea Ecuatorial, donde el respeto a los derechos humanos brilla por su ausencia.

Marruecos y Guinea Ecuatorial mantienen excelentes relaciones políticas y económicas desde que el fallecido monarca Hassán II prestó ayuda en materia de seguridad al dictador  Teodoro Obiang, tras el golpe de Estado del 3 de agosto de 1979 que derrocó al régimen de Francisco Macías Nguema.

Mientras que las relaciones de las dos dictaduras son ´excelentes´, algunos partidos de la oposición guineana mantienen buenas relaciones con el Frente Polisario. De hecho, hemos sabido que ´Ciudadanos por Guinea Ecuatorial´ va a mantener en breve una entrevista con el delegado de la RASD en España,  Bucharaya Beyan,  

Noticias de referencia:
* ´Ciudadanos por Guinea Ecuatorial´ presentes en la manifestación de Madrid en apoyo del pueblo saharaui
* Aclaración sobre las personas que acompañaron al dirigente del MLC de Guinea Ecuatorial en su entrevista con el delegado del Frente Polisario en España