España, 12-12-2017

La aristocracia catalana gana las elecciones con el 38,4 por ciento de los votos

Cataluña (España)
espacioseuropeos.com (29/11/2010)mas-brinda-su-exito-con-su-mujer
La aristocracia catalana gana las elecciones al Parlamento de Cataluña con el 38,4 por ciento de los votos emitidos (3.135.754). La abstención ha sido de un 40,05 por ciento, que equivale a 2.095.122 personas que no han acudido a votar, y el de votos en blanco un 2,94 (92.331).

Como era de esperar, CiU ha ganado estas elecciones, con 62 escaños, aunque no ha conseguido la mayoría absoluta, mientras que el PSC (PSOE) obtiene el  18,32 por ciento de los votos y consigue 28 escaños, los peores resultados en unas elecciones autonómicas. La tercera fuerza política más votada, el partido Popular, se queda con el 12, 33 por ciento de los votos y obtiene  18 votos, datos similares a los conseguidos en 1995, los mejores hasta ahora.

ICV-EuiA, cuarta fuerza política, liderada por Joan Herrera, con 10 escaños, frente a los 12 que obtuvo en las elecciones anteriores, seguida por ERC de Joan Puigcercós sufre un duro castigo y obtiene 10 escaños, cuando en las anteriores autonómicas logró  21. A poca distancia se encuentra Solidaritat per la Independencia (SI), el nuevo partido independentista liderado por el ex presidente del Club de Fútbol Barcelona, Joan Laporta, consigue 4 escaños con el 3.2 por ciento de los votos y Ciutadans de Albert Rivera, que repite sus 3 escaños, prácticamente con el mismo número de votos.

Llama la atención que durante la campaña electoral ningún partido denunciase el blanqueo de dinero blanqueo de dinero  de Arturo Mas Barnet,  padre del candidato de CiU, Artur Mas, que aparece en la ficha del banco Liechtenstein Global Trust Group (LGT).

UPyD, Alternativa de Govern y Plataforma por Cataluña se quedan fuera del Parlamento de Cataluña
Los grandes perdedores de estas elecciones, además del pueblo catalán que tiene más de lo mismo, han sido UPyD, Alternativa de Govern y Plataforma por Cataluña, que se quedan fuera del Parlamento de Cataluña. Unión Progreso y Democracia (UPyD), cuyo cabeza de lista por Barcelona era Antonio Robles, ex diputado de Ciutadans, la ex diputada del PP catalán, Montserrat Nebrera, que lideraba Alternativa de Govern, y Plataforma por Cataluña, encabezada por Josep Anglada, han sido los partidos políticos más castigados.

El partido de Rosa Díez no ha pasado del 0,17 por ciento, unos  5.293 votos, alcanzando el puesto número 16 de las fuerzas políticas que se presentaban a estas elecciones. La ex popular Nebrera tan solo  2.187 votos (0,07 por ciento).

Caso aparte es Plataforma por Cataluña (PxC) que se ha quedado a las puertas de obtener escaños, con un 2,42 por ciento de los votos emitidos (75.321). En este partido se quejan de que nada más comenzar el recuento les otorgaba entre uno y tres diputados, pero de repente se quedaron a las puertas, el primer grupo político de los que se quedaron sin escaño.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826