Ecología
espacioseuropeos.com  (22/11/2010)central-nuclear-de-trillo
La semana pasada, la central nuclear de Trillo (Guadalajara) sufrió una parada tras registrar un aumento de la temperatura del hidrógeno de refrigeración del alternador, según ha informado Ecologistas en Acción. La misma organización ecologista aclara que el hidrógeno es un «gas muy inflamable cuyo incendio ya ha provocado graves incidentes como el de Vandellós I (Tarragona) en 1989».

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió una nota fechada el 16 de este mes, en la que manifestaba que la central de Trillo sufrió un «incidente que provocó una parada no programada». A consecuencia de ese incidente, la central tuvo que desconectarse de la red por un problema de alta temperatura del gas de refrigeración del alternador, informa la misma fuente.

Un accidente similar, pero más grave, tuvo lugar en la central de Vandellós I (Tarragona), que fue la causa de su posterior cierre. Otro caso más reciente fue el ocurrió en agosto de 2008 en Vandellós II -en la misma ciudad- en la que se produjo un incendio debido a la combustión del hidrógeno del alternador.

Ecologistas en Acción acusa al lobby pro-nuclear, «de alargar la vida a las centrales, y tras la prórroga concedida en este mismo año a Almaraz y Vandellós, incidentes como este recuerdan la peligrosidad de estas centrales». Para la organización ecologista, estas instalaciones «son lo bastante complejas para que un incendio en una zona no nuclear, como es el alternador, se propague hasta zonas nucleares y pueda ocasionar un incidente de gravedad (…) estos sistemas envejezcan y se haga más probable un accidente de consecuencias catastróficas»,  afirma Ecologistas en Acción.

Para la organización ecologista, las nucleares, por su nula flexibilidad, impiden la entrada de la eólica en numerosas ocasiones -los aerogeneradores han parado una docena de veces en lo que va de año -, por lo tanto -informan los ecologistas- «no solo son prescindibles, sino que el propio funcionamiento de la red eléctrica aconseja su cierre progresivo».