España, 06-12-2016

La inyección gigante de Bernanke (Lección y ejemplo para la UE)

Economía
Manuel Funes Robert (8/11/2010)ben-shalom-bernanke
“La austeridad es el peor enemigo del consumo y puede romper el motor de la recuperación económica”
(Xavier Bertrand, asesor de Nicolas Sarkozy a El País, 6-11-10)

Bernanke lleva muchos años aplicando la política monetaria correcta que desde la revolución monetaria del siglo XX señala como camino de la recuperación la creación de demanda que desde aquél entonces está en manos del Estado. Preocupa que el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, que ha sido enemigo de Obama intente recortar o controlar los destinos de la FED.

El argumento de que con la política expansiva no se ha acabado con el paro vale poco pues sin esa política el paro no sería del 9%  sino del 15. Además he dicho y mantengo que cuando la política keynesiana a un determinado nivel no de resultado, lo que hay que hacer es intensificarla. Habiendo paro y caída de la demanda el único camino es reactivar la demanda como sea, cosa que no pudo hacerse durante siglos.

La Ignorancia ha dicho que los 740.000 millones de más constituye una deuda del Estado que se suma a los anticipos ya realizados.  ¿Quién es el acreedor?: no existe, no cuesta nada la creación y lo que la Reserva Federal ofrece, no le pertenece pues solo el Estado tiene poder para crear de la nada lo que sirve para todo. Por otra parte nadie puede ser deudor y acreedor de sí mismo al mismo.

La Ignorancia tiene miedo o finge tenerlo frente la ampliación monetaria que es más dinero y dinero nuevo, pero toda cantidad en circulación ha sido siempre nueva y ha sido siempre más. Es la Ignorancia junto al servilismo a los intereses privados que pierden el monopolio que han tenido durante siglos sobre la cantidad y el precio del dinero.

En Europa se teme que la abundancia de dólares haga perder su valor frente a las demás monedas y en particular sobre el euro, dificultando las exportaciones a EE. UU. Se ha de decir que el tipo de cambio no es un precio más sino una relación de precios entre los precios de los dos países. Repito la definición: tipo de cambio es el multiplicador que expresa en moneda nacional los precios extranjeros. Y ese multiplicador según su cuantía influye en las corrientes comerciales y fue durante muchos años la manera de competir que tenían los Estados, que devaluando sus monedas frente a las demás, exportaban más e importaban menos. Pero como el contrario respondía a la devaluación con otra devaluación, se desató una guerra que para terminarla se creó el FMI.

manuel-funes-robert-1Otro déficit inexistente de EE. UU. es el comercial. Se compran más mercancías que las mercancías que se venden en el exterior y la diferencia se paga en dólares, con lo cual le llaman déficit al pago al contado de unas compras realizado con la mejor moneda del mundo.  La Ignorancia llama déficit a este fenómeno con lo cual se van a la edad de piedra cuando las mercancías solo se podían pagar con mercancías. Y además ese déficit es el que lleva al mundo los dólares, que es la moneda del mundo. Si el saldo de esa balanza fuera cero, no habría ni un solo dólar fuera de  EE UU, excepto las entregas excepcionales por guerras y por préstamos a otros países.

Conclusión: EE. UU. es el país más equilibrado del mundo, donde no hay más deudas que las pactadas libremente entre comprador y vendedor, como ocurre en el interior. Esta visión correcta que se corresponde con nuestra obra de muchos años es la que aplica Bernanke, una suerte para el mundo occidental.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826