G. T. (29/11/2010)libro-capa-prieto-de-yvonne-denis-rosario
En el salón de actos del Instituto de España se ha celebrado la entrega  del V Premio Internacional sobre Puerto Rico «José Ramón Piñeiro León» a la ganadora del mismo, la profesora de la Universidad de Puerto Rico, Ivonne Denis Rosario.

Abrió el acto, en representación del Instituto de España, el presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Miguel A. Alario.

A continuación, Manuel Mena, director de Gabinete Internacional de Traducciones, recordó la figura de José Ramón Piñeiro, cuyo nombre perdura unido al premio.  Hizo público un mensaje de adhesión  de Salustiano del Campo y dio lectura al fallo del Jurado de este V Premio Internacional.

Juan Velarde Fuertes, como presidente de dicho Jurado, valoró la calidad de la obra premiada, el libro de relatos sobre la negritud titulado «Capá Prieto», de Yvonne Denis Rosario.

Se efectuó la entrega de sendas placas a los dos accésits de este edición del Premio: a Telemadrid, por el programa de este canal «Madrileños por el Mundo»; y al columnista del diario «El Nuevo Día», Silverio Pérez, representado a estos efectos.

Seguidamente le fue entregada la placa de plata y el importe del premio en metálico a Ivonne Denis Rosario, quien pronunció unas breves palabras para agradecer el galardón recibido y también para  sugerir la significación del título de su libro de relatos, con  la metáfora de la madera  del árbol que responde precisamente a la denominación de «capá prieto». A través de su tratamiento del tema de la negritud quiere, además, reivindicar a sus ancestros.

El académico y director de la Casa de Puerto Rico en España, Ramón-Darío Molinary, hizo entrega de las Medallas de la Cultura de Puerto Rico al ex-ministro de Educación y embajador de España, Carlos Robles Piquer, recibiéndola en su nombre el miembro del Jurado, Guillermo Tribín;  al catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Bosque Maurel; a la abogada y notaria puertorriqueña, Margarita Landrau, en cuya representación la recibió una sobrina nieta; y a la Fundación Francisco Carvajal. Por los distinguidos en este apartado del acto hizo expreso el agradecimiento el profesor Bosque Maurel.

El discurso de cierre corrió a cargo del director de la CAPRE, Ramón-Darío Molinary, académico, y secretario del Jurado del Premio Internacional «José Ramón Piñeiro León», del cual destacó una continuidad sin parangón, en lo que significa sobre Puerto Rico en la dimensión internacional. Con respecto a la escritora premiada, Yvonne Denis Rosario, subrayó su personalidad, que no oculta su raíz histórica con la esclavitud. Insistió en la significación de la puertorriqueñidad y en los problemas actuales,  con su economía hundida en «la crisis de la crisis». Calificó a Puerto Rico como cola de león en la realidad antillana, y denunció que la evolución lleva a que los ricos son más ricos y los pobres mucho más pobres, incluyendo la negritud. Atribuyó importantes responsabilidades a los partidos políticos y, en particular, a la colocación en una especie de trono de oro, de «los blanquitos», formados en Estados Unidos.