Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (27/11/201aquilino-nguema-en-la-fundacion-sur0)
En un comunicado de prensa, la UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial), firmado por su secretario general,  Aquilino Nguema Ona Nchama, denuncia «el intento de celebrar un juicio sumarísimo clandestino contra miembros de las fuerzas armadas y civiles que fueron detenidos tras la fuga en la siniestra cárcel de Evinayong del ex Teniente coronel, Cipriano Nguema Mba y Felipe Esono alias ´Pancho´, y exige la liberación incondicional de esos ciudadanos inocentes».

Fuentes fidedignas de Malabo y Bata -dice la nota de prensa- «afirman que el dictador Teodoro Obiang Nguema ha dado instrucciones a unos altos mandos militares para celebrar dicho juicio».

De acuerdo con la información aportada por el secretario general de UDDS, «el pasado lunes, se tenía que empezar el juicio sumarísimo pero el dictador lo pospuso por razones hasta ahora desconocidas«. Para la UDDS, «existe un alto riesgo de que sean clandestinamente juzgados y condenados injustamente a grandes penas sin ninguna garantía procesal».

La  nota de prensa del grupo opositor alerta de que esos detenidos no «tienen actualmente derecho de visita y se les están coaccionando bajo torturas que se declaren culpables», razón por la cual pide a la ONU, Amnistía Internacional, y a los gobiernos de España, USA, Francia ya la Unión Africana para «que intervengan para evitar lo peor para esos inocentes» y no miren hacia otro lado.

Asimismo, la UDDS nos recuerda que el pasado mes de agosto hubo cuatro ejecuciones clandestinas después de un macro juicio sin ninguna garantía procesal, y que los ejecutados habían sido secuestrados anteriormente en Nigeria.