Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (4/11/2010)moto-ondo-y-oyono-reparten-el-manifiesto1
´Ciudadanos por Guinea Ecuatorial´, coalición política formada por Unión Popular (UP), Partido del Progreso (PP) y Movimiento para las Libertades y el Cambio (MLC), respectivamente, representados por, Faustino Ondó Ebang, Severo Moto Nsá y Daniel Oyono Ayingono, han recorrido algunas zonas de Madrid, repartiendo en mano el «Manifiesto Político dirigido al pueblo de Guinea Ecuatorial y a la Comunidad Internacional´.

espacioseuropeos estuvo con los tres líderes políticos en las cercanías del Congreso de los Diputados. «Hemos estado repartiendo ´Manifiestos´ por la Plaza de Atocha, Puerta del Sol, Museo del Prado, Plaza de Colón, etc., pero sobre todo en el Parlamento español, para que el pueblo madrileño no esté al margen de lo que el dictador Obiang Nguema está haciendo con nuestro pueblo y del apoyo que tiene del Gobierno español y la casi nula oposición de los partidos políticos españoles, excepto UPyD», nos comenta uno de ellos, mientras entrega en mano un ejemplar del ´Manifiesto´ a unos turistas.

El ´Manifiesto´ es sencillo, y resume en pocas líneas la historia más cercana de Guinea Ecuatorial. «Hemos querido ir al grano, sin textos ampulosos, gongorianos, que cansan y aburren a los lectores. Asimismo, ´Nuestras Propuestas´ se han centrado en unos pocos puntos, pero muy importantes por el compromiso que encierran y nuestra firme promesa de llevarlas a cabo», nos comentan entre los tres.

Según nos han informado, han enviado electrónicamente el ´Manifiesto´ a varias provincias españolas y a algunos países africanos, también al Reino Unido, Francia y Estados Unidos, «en fin a todos los lugares donde tenemos algún contacto, para que lo impriman y lo den a conocer», nos dicen.

Hemos querido conocer qué pasos piensan dar después de este inicio de lo que ellos llaman «Operación Manifiesto», pero son cautos: «Todo a su momento, la estrategia esta diseñada, paso a paso, peldaño a peldaño, se irá conociendo».

Texto del Manifiesto
Un fantasma recorre Guinea Ecuatorial, la ex colonia y ex provincia española. Es el fantasma de la corrupción, del nepotismo, de la falta total de libertades, del horror cotidiano, del terrorismo de Estado, de torturas indiscriminadas, de encarcelamientos sin orden judicial ni sentencia, de asesinatos de opositores, etc., donde la disidencia política al régimen del dictador Teodoro Obiang Nguema se ve obligada a refugiarse en otros países. Este es el actual estado de Guinea Ecuatorial.

Un país en el que, a pesar de ser el tercer productor de petróleo de África, la mayor parte de su población vive en el umbral de la miseria. Un país donde la esperanza de salud y de vida es de las más bajas del mundo. Un país que aparece en todos los informes de organismos internacionales como uno de los más corruptos.

La independencia de Guinea Ecuatorial, forzada por imperativo de la ONU (a cambio de le entrega hoy frustrada, de Gibraltar), llegó acompañada de los enfrentamientos entre el Almirante Luis Carrero Blanco, que se oponía a la independencia, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella.

Francisco Macías Nguema resulta vencmanifiesto-1edor en las primeras elecciones, gobernando desde el año 1968 hasta 1979. Tras un intento de golpe de Estado, propiciado por España, Macías desencadena, en un acto de venganza racial y anticolonial, un clima de abierta hostilidad contra los españoles y todo lo que pudiera significar «occidente».

Con la intención de acabar con esa dramática situación, y recuperar de alguna forma a su ex colonia, España propicia un golpe de Estado, eligiendo al Teniente Coronel Teodoro Obiang Nguema Mbasogo -entonces Jefe de las Fuerzas Armadas de Macías, como la persona para encabezar el llamado Golpe de Libertad, eufemismo que trataba de ocultar el golpe militar. Esto ocurría un 3 de agosto de 1979.

Desde entonces -31 largos años-, han desaparecido más de 100.000 guineanos, la mayoría de ellos torturados y asesinados por los esbirros de Obiang Nguema, hecho que la oposición no ha parado de denunciar, con escaso éxito por cierto. Amparándose en su impunidad militar, Obiang ha acaparado todo el erario y patrimonio nacional, creando un auténtico imperio de corrupción; a base de sobornos y compra de voluntades, se ha rodeado de mercenarios extranjeros (marroquíes, israelíes, angoleños, cubanos, estadounidenses, españoles, franceses, ingleses y europeos del Este) encargados de su seguridad personal. Con el dinero arrebatado al patrimonio nacional financia, bajo la protección de España y Francia, poderosos lobbies, con la finalidad de ayudarle a continuar en el poder.

Las sucesivas elecciones presidenciales y legislativas que ha convocado el dictador, han sido una auténtica mascarada a la que España y Francia, además de otros países, han contribuido.manifiesto-2

Tras varios intentos de aglutinar a  la oposición, el 24 de septiembre de este año, ha tenido lugar un hecho que nosotros, los abajo firmantes, consideramos histórico para Guinea Ecuatorial. Los partidos políticos, Movimiento para las Libertades y  el Cambio (MLC), Partido del Progreso (PP) y Unión Popular (UP), respectivamente, representados por Daniel Oyono Ayingono, Faustino Ondó Ebang y Severo Moto Nsá, firmamos en Madrid un Acuerdo de Coalición,  bajo el nombre de Ciudadanos por Guinea Ecuatorial. La finalidad de este acuerdo es formar un Gobierno de Unidad Nacional, previo a la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas. Nuestro objetivo es erradicar definitivamente la injusticia, la crueldad, la tortura y el asesinato impunes que asolan nuestra querida Patria, Guinea Ecuatorial.

Para ese logro, hay que consegui cuanto antes que el tirano Teodoro Obiang Nguema abandone el poder; sólo así podremos llevar la libertad, la democracia y la prosperidad a nu estro país.

Es hora ya, de que los que hemos estado luchando contra la feroz dictadura que atenaza a nuestro pueblo -los fusilamientos de cuatro opositores el 21 de agosto lo confirma y ratifica-, unamos nuestros esfuerzos en aras de conseguir terminar con la actual situación.

Nuestras Propuestas son:
* Amnistía para los presos de conciencia y políticos.
* Legalización de todos los partidos políticos.
Gobierno de Unidad Nacional.
* Convocatoria de elecciones presidenciales, legislativas y locales, bajo la presencia de Fuerzas de interposición internacionales que aseguren la limpieza democrática en las urnas.
* Bloqueo de todas las cuentas bancarias a nombre de Obiang Nguema, su Gobierno, familia y colaboradores del régimen.
* Transparencia en las materias extractivas y contratos con las empresas petrolíferas y de gas.
* Plan Nacional de Salud y Educación.
* Comisión Jurídica Nacional para la Investigación de los Crímenes de la Dictadura.