los-marroquies-incendian-el-campamento-saharaui2Europa/Sáhara
espacioseuropeos.com (25/11/2010)
El Parlamento Europeo, tras varios años de silencio sobre la cuestión del Sáhara Occidental, ha exigido hoy una investigación de la ONU sobre los sucesos que, desde el pasado 8 de este mes, se han venido sucediendo en el Sáhara ocupado. El Parlamento Europeo  ha instado, asimismo, a Marruecos a que abra una investigación sobre lo sucedido.

La resolución de la Eurocámara ha criticado la falta de transparencia de Marruecos sobre la situación en el Sahara Occidental en especial después del asalto al campamento llevada a cabo el 8 de este mes.

En este caso, no habitual, odas las fuerzas políticas del Parlamento Europeo han condenado firmemente la violencia registrada durante el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik por parte de las fuerzas de ocupación de Marruecos.

La resolución menciona el asesinato del joven saharaui de 14 años, Nayem Elgarhi, así como la muerte «en circunstancias sin esclarecer» del súbdito español Babi Hamday Buyema. En la misma línea, la Eurocámara lamentan «los ataques contra la libertad de prensa y de información»  por parte de Marruecos y su negativa a permitir la entrada en el Sáhara a periodistas, observadores y diputados europeos, según informa la agencia de noticias EFE.

El Parlamento Europeo se da por enterado de la apertura de una comisión de investigación del Parlamento marroquí, aunque añade que «sería la instancia más adecuada para llevar a cabo una investigación independiente».

No obstante, detectamos cierta hipocresía en esta declaración, pues el PE a la vez que reclama a la ON/U un «mecanismo de protección de los derechos humanos en el Sáhara», olvida que a la MINURSO se le impidió esa responsabilidad debido al veto de Francia.

Por otro lado, hoy se ha sabido que los mandos de las fuerzas de la ONU destacadas en el Sáhara Occidental fueron informados de forma extraoficial por las autoridades marroquíes de que el día 8 asaltarían el campamento saharaui de Agdaym Izik. Pero, a pesar de haber tenido conocimiento de ello, no se trasladaron hasta el campamento hasta cuatro días después. Así lo ha reconocido Alexander Ivanko, asesor político del representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), el egipcio Hany Abdelaziz, según informa el diario El País que se hace eco de  SaharaThawra (Rvolución Saharaui).