El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado)
espacioseuropeos.com (9/11/2010)campamento-saharaui-incendiado
De acuerdo con las informaciones facilitadas por la agencia de noticias saharaui, Sáhara Press Service (SPS), centenares de colonos marroquíes respaldados por camiones del ejército marroquí, incendiaron varias casas de familias saharauis en el barrio de Matalla, en El Aaiún ocupado.

La misma fuente informa que los colonos marroquíes han sido armados por el Ejército de Marruecos, a la vez que les animan a atacar a la población saharaui. Así, automóviles y casas han sido quemados al paso de los colonos en su airada marcha.

Desde los vehículos de la policía los agentes indican a los colonos qué casas deben quemar y cuáles no. Las casas han sido allanadas, saqueadas, destruidas, quemadas y sus moradores golpeados, informa SPS.

El cooperante mexicano, Antonio Velázquez, que en la actualidad se encuentra en El Aaiún, denunció «la brutalidad empleada por los militares marroquíes, que entraron en el campamento con gases lacrimógenos, agua caliente, piedras y unas porras de más de 75 centímetros de largo». Tras la intervención de los soldados marroquíes no ha dejado ninguna jaima en pie: «destrozaron todo el campamento y obligaron a los miles de desplazados a salir caminando a pie hacia El Aaiún».

«Lo peor de todo es que el Gobierno marroquí ha incitado a los colonos a que salgan a defender su territorio», agregó Velázquez, quien describió cómo varios marroquíes llegaron a meterse por la fuerza en la casa en la que él se encuentra. «Querían matar a todo el mundo», concluyó.