Portugal
espacioseuropeos.com (25/11/2010)huelga-nacional-en-portugal
Portugal quedó ayer paralizada a consecuencia de la huelga general convocada por los dos grandes sindicatos, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT), contra el plan de austeridad impuesto por el gobierno socialista de José Sócrates. Ayer miércoles, todos los aeropuertos, puertos, metro y varios servicios públicos quedaron paralizados.

El sector de transportes público y privado fue el más afectado, especialmente el de las compañías aéreas. El metro y los ferrocarriles quedaron en una gran parte sin dar servicio. De hecho, en Lisboa no funcionó ninguna línea de metro, lo que provocó un auténtico caos.

Esta ha sido la primera huelga general desde 1988, con una peculiaridad y es que las dos grandes formaciones sindicales, CGTP y UGT, han estado de acuerdo en su convocatoria y organización.

Mañana viernes, el parlamento portugués votará el nuevo presupuesto de austeridad, sin precedentes hasta ahora en el país vecino, que pretende recortar el déficit del 7,3% al 4,6% del PIB (Producto Interior Bruto), aunque mucho nos tememos que no servirá para nada.

Globalización a la baja
Es curioso, pero desde la última reunión del Club Bilderber, celebrada en junio en la localidad de Sitges (España), toda una cascada de medida de ajuste económico se van imponiendo de forma despiadada. Congelación de pensiones, bajada del sueldo de funcionarios -cuando no despido como en Irlanda-, subida de impuestos, como el IVA, reducción del gasto sanitario, etc., todas estas medidas afectan a las clases más desfavorecidas. La zona elegida para implementar estos ajustes ha sido Europa, la UE.

Han elegido Europa para implantar estas medidas, debido a su actual debilidad, escasa unión y, sobre todo, como escenario de prueba, para ver el tipo de respuesta ciudadana. Antes, hace ya muchos años, fueron domesticando a los llamados ´colchones´, en especial a los sindicatos, a fin de que la respuesta a esas medidas fuera más suave, mediática, pero sin verdaderos efectos.

Prueba de que este programa de ajuste económico, es globalizado y parte desde el mismo centro de poder, es que en ningún caso se han reducido las jugosas prebendas que goza el sistema bancario y financiero, y sus columnas de soporte, los partidos políticos.

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad del periódico portugués Diario de Noticias. 

No hay etiquetas para esta entrada.