España, 18-12-2017

Sahara liberado: amenaza de invasión de Mohamed VI

Sáhara Occidental
Carlos Ruiz Miguel (8/11/2010)mohamed-vi
El Sáhara Occidental es un territorio dividido por un muro de la vergüenza. Mohamed VI acaba de amenazar con invadir el territorio liberado del Sáhara Occidental que controla la RASD/Frente Polisario. Una gravísima amenaza que pone de manifiesto la mala fe de Marruecos ante las negociaciones que debe celebrar con el Frente Polisario el día 8 de noviembre sobre el Sáhara Occidental.

I.  EL SAHARA OCCIDENTAL: UN TERRITORIO DIVIDIDO…
El Sáhara Occidental es un territorio dividido. El mapa que más exactamente describe la situación geográfica del territorio puede consultarse aquí.

Lo cierto es que la parte al oeste del muro que divide el territorio está ocupada por Marruecos y que esa ocupación está condenada por Naciones Unidas.

En la parte que está al este del muro ejerce su autoridad exclusiva la República Saharaui fundada dirigida por el Frente Polisario.

II. … UNA DIVISIÓN INICIADA CON UNA INVASIÓN ILEGAL
El muro que se construyó por Marruecos y que establece esa división, se construyó para consolidar una ocupación ilegal producida tras una invasión también ilegal: la “Marcha Verde” que se “conmemora” en Marruecos. Una conmemoración que ya lo dice todo: pues, que yo sepa, Marruecos es el único país del mundo que ha establecido como fiesta nacional una violación del Derecho Internacional.

III. MOHAMED VI AMENAZA CON UNA NUEVA INVASIÓN
Las anteriores aclaraciones son pertinentes para entender la gravedad de las amenazas que acaba de formular Mohamed VI en su discurso de “conmemoración” de la “Marcha Verde”.

¿Qué ha dicho Mohamed VI?
Según la agencia oficial de prensa del majzén, ha dicho esto (las cursivas son mías):

Así pues, reafirmamos que jamás abandonaremos a nuestros fieles súbditos de los campamentos de Tinduf, estén donde estén, a la vez que no escatimaremos esfuerzo alguno para que alcancen sus derechos fundamentales de libertad de expresión, circulación y retorno a la Madre Patria.
(…)
Marruecos, que ejerce su soberanía sobre la totalidad de sus territorios, asume sus responsabilidades legales internacionales, sin confusiones ni ambigüedades, condena la falsa propaganda que se difunde acerca de cuanto se denomina zonas “bajo control” al Este de la línea defensiva cuya naturaleza pacífica todo el mundo conoce, así como la prudente finalidad que detrás de la misma existe.

Nuestro país no va a permitir ninguna violación, modificación o puesta en duda de la marroquidad de estas zonas, ni cualquier intento provocativo de imponer un hecho consumado o cambio del statu quo.

IV. UNA AMENAZA QUE TIENE PELIGROSOS PRECEDENTES
En el año 2008, Marruecos, de forma no pública, amenazó con bombardear el territorio liberado del Sáhara Occidental. En aquella ocasión, la amenaza no se formuló públicamente, pero se publicó por el Secretario General de la ONU en un informe al Consejo de Seguridad (las negritas son mías):

El Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario) celebró su 12º congreso en Tifariti, a unos 70 kilómetros al este de la berma, del 14 al 18 de diciembre de 2007, y sus dirigentes examinaron distintas opciones políticas, incluida la de reanudar el conflicto armado. Antes del congreso habían aumentado las tensiones porque Marruecos se oponía a que se celebrara en Tifariti.
(…)
El 3 de marzo de 2008, en una reunión con el Comandante de la Fuerza de la MINURSO, el Real Ejército de Marruecos amenazó con utilizar los “medios adecuados”, incluso “ataques aéreos”, para impedir toda nueva construcción en la zona Tifariti. El Comandante de la Fuerza respondió que esas actividades civiles se desarrollaban a unos 70 kilómetros al este de la berma, en la “zona de restricción parcial”, en la que no infringían el acuerdo militar No. 1.

militares-marroquies-cercan-campamentoV.  ¿ESTAMOS ANTE LAS PUERTAS DE UN ATAQUE MILITAR?
El majzén, como he escrito aquí, está muy nervioso. Su posición en defensa de la anexión ilegal del Sáhara Occidental es indefendible. La ofensiva de sus terminales para criminalizar al Frente Polisario vinculándolo con “Al Qaida” recuerda cada vez más a las famosas “armas de destrucción masiva” de Irak.

La situación es desesperada y todo es posible.
Existe un serio riesgo de un ataque sangriento del majzén contra el campamento de Akdaim Izik.
Existe un serio riesgo de un ataque sangriento del majzén contra el territorio liberado del Sáhara Occidental.
Es hora de poner fin a los delirios del majzén. Y en esa misión, España, potencia administradora del Sáhara Occidental tiene una grave responsabilidad.

 

POST-DATA (7-XI-2010)
La tensión en el campamento de Akdam Izik es extrema.
Este artículo -escrito hace unos días ha resultado ser premonitorio- se publica con la autorización de Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.
No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826