Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (17/11/2010)trinidad-jimenez
El embajador de Sudáfrica en España, Vusi Bruce Koloane, condenó ayer, en Madrid, las «violaciones de derechos humanos» por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a la vez que exigió la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La noticia ha sido facilitada por la agencia de noticias Servimedia, aunque recogida en pocos medios de comunicación.

Bruce Koloane  manifestó, asimismo, que «el Sahara Occidental es el último caso de descolonización pendiente en África». Para el embajador sudafricano esta situación es «terrible» y un «crimen contra la humanidad». Destacó que «el pueblo del Sahara Occidental tiene derecho a la autodeterminación» y, por ello, Marruecos «debe salir» de la región del Sahara Occidental y permitir así que se pueda llevar a cabo el referéndum pendiente desde hace muchos años.

El diplomático sudafricano expresó la condena de su país por los últimos enfrentamientos en el Sahara, porque se trata de «violaciones de derechos humanos» al pueblo saharaui: «Condenamos el asesinato de esas personas, así como los golpes y abusos perpetrados por la policía marroquí», aseveró.

El embajador manifestó que desde hace muchos años su país ha apoyado todas las iniciativas para la autodeterminación del pueblo saharaui, como en su día fue el Plan Baker y ahora son las gestiones del enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental Christopher Ross.

Opiniones muy diferentes a las mantenidas, por ejemplo, por la ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, que ayer en el Senado afirmó con descaro, que «España no tiene responsabilidades en el Sáhara Occidental».