Suiza (Europa)
espacioseuropeos.com (29/11/2010)suiza-vota-expulsion-de-extranjeros-delincuentes
Suiza aprobó por amplia mayoría, en el referéndum  celebrado ayer domingo, que se pueda expulsar del país a aquellos extranjeros que hayan cometido delitos graves. Aproximadamente, un 53 por ciento de los suizos que votaron ayer aceptaron la propuesta legislativa de «deportación automática» de aquellos extranjeros condenados por asesinato, violación, tráfico de drogas o delitos de similar calificación.

Esta iniciativa legislativa  fue presentada por el Partido Popular Suizo (PPS), de acuerdo con su campaña en contra de la inmigración ilegal que le ha llevado a alcanzar cotas importantes de apoyo. Los suizos no están de acuerdo con que la mayoría de los presos de su país sean extranjeros.

La opinión de los ciudadanos suizos la transmite el director de la oficina federal de inmigración, Alard du Bois-Reymond: «el problema de la criminalidad  extranjera lleva 15 años siendo barrido debajo de la alfombra, principalmente por cuestiones de corrección política, pero la gente está harta de ello».

Esta votación se ha llevado a cabo un año después de otro, en el que los suizos decidieron prohibir la construcción de mezquitas en su territorio.

Los delitos por las que los extranjeros pueden ser expulsados de Suiza  son, entre otros,  asesinato, robo a mano armada, tráfico de drogas, violación, tráfico de personas, así como haber obtenido de forma fraudulenta ayudas o  prestaciones de la seguridad social y otras entidades.

La prohibición de residir en territorio suiza podrá ser por un periodo de cinco a quince años, periodo que se amplia a los reincidentes hasta los veinte años.

En el país helvético, entre el 60 y 80 por ciento de los delitos son cometidos por extranjeros; y más del 70 por ciento de la población carcelar es de origen extranjero.