España
J.M.G.T. (27/11/2010)traficantes-de-informacion-de-pascual-serrano
Con el título «Traficantes de información» acaba de publicarse un  libro, que tiene como autor al periodista y ensayista Pascual Serrano. El subtítulo de la obra remarca aún más el enfoque crítico del texto: «La historia oculta de los grupos de comunicación españoles». Hay que tener en cuenta que los medios informativos convencionales, mientras dedican espacio a dar noticias sobre realidades ajenas a ellos mismos, suelen extremar el hermetismo sobre  datos propios, vinculaciones y dependencias. Ahí pretende Serrano abrir una brecha que permita conocer más factores significativos.

En las páginas de este libro, en efecto, se aportan elementos informativos sobre nueve conglomerados del ámbito de la Comunicación, a lo largo de otros tantos capítulos: Prensa Ibérica, Vocento, Antena 3 y Planeta, Zeta, Godó, PRISA, Telecinco, Unidad Editorial y Mediapro/Imagina. Capítulo aparte agrupa a COPE, Intereconomía, Libertad Digital y Promecal. Incluye, pues, grupos con  diferente antigüedad y, entre ellos, algunos constituidos en los últimos años y, por lo mismo, menos conocidos en general.

Firma el prólogo Enrique Bustamante, quien, en 1981, publicó «Los amos de la información en España», un precedente en línea similar, como lo había sido, anteriormente, «Informe sobre la información», todo un clásico ya, debido a Manuel Vázquez Montalbán.

De Pascual Serrano se había ocupado espacioseuropeos.com, como autor de un informe, que dio lugar a un texto con el siguiente titular: «El País» censura a «Le Monde Diplomatique» (en español) para ocultar sus finanzas.

No hay etiquetas para esta entrada.