España, 11-12-2017

UPyD considera «inadmisibles e intolerables» los ataques lanzados por el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fahsi Fihri, a la prensa española aprovechando su presencia en el ministerio para entrevistarse con Trinidad Jiménez

España /Marruecos
espacioseuropeos.com (5/11/2010)rosa-diez-y-fernando-maura
El responsable del área internacional de UPyD, Fernando Maura, ha señalado que la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, «ha perdido una gran oportunidad de replantear las relaciones con Marruecos desde una posición de firmeza» en su reciente entrevista con el titular de Exteriores marroquí, Taib Fahsi Fihri.

Maura consideró «inadmisibles e intolerables» los ataques lanzados por el ministro marroquí a la prensa española, aprovechando su presencia en el ministerio donde se entrevistó con Trinidad Jiménez. Para Maura, la actitud del ministro marroquí «es lo propio de un país con hábitos predemocráticos y en el que la prensa está domesticada».

«Ha quedado bien claro que este personaje no está acostumbrado a tratar con transparencia, corrección y claridad a la prensa», afirma Maura, tras señalar que «es sencillamente increíble que no haya desmentido formalmente los inventos que sus medios de propaganda fabricaron sobre un asesinato en Melilla y ni siquiera hiciera referencia al asesinato del niño de El Aaiún».

Maura reclamó a la ministra Trinidad Jiménez  «que replantee toda la política de España respecto al Sáhara para que España asuma las responsabilidades que según la ONU sigue teniendo formalmente como Potencia Administradora», a la vez que recordó que «eso incluye tanto la evolución del proceso de descolonización conforme a los principios de la ONU como la situación de opresión y penuria de los ciudadanos saharauis».

«El próximo 14 de diciembre se produce el triste aniversario -35 años- de los vergonzantes acuerdos de Madrid y ni siquiera se advierte la solución al conflicto», dijo tras considerar que «si Marruecos tiene buena voluntad, tiene la obligación de permitir sin ningún tipo de cortapisas la presencia de la prensa y de activistas internacionales en el territorio».

En este sentido, Maura recordó que «Marruecos ocupa el Sáhara Occidental ilegalmente», pero que a UPyD no le «extraña en absoluto la postura de la ministra, porque sigue la misma política de Moratinos dictada por Zapatero: hacer lo que le interesa a Francia y no a España y servir a una monarquía teocrática que oprime a sus propios ciudadanos y a los saharauis. Una política que debe cambiar», concluyó el responsable de política internacional de UPyD.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826