Europa
espacioseuropeos.com (17/11/2010)bandera-turca
La prensa austriaca ha acusado al embajador turco en Viena de poco diplomático. El motivo de ello han sido las declaraciones poco diplomáticas de Kadri Ecved Tezcan, embajador turco en Viena, acerca de la política de inmigración que lleva a cabo el gobierno austriaco.

El embajador turco acusó al gobierno austriaco de no favorecer la integración de los turcos en el país, lo que ha provocado enfrentamientos diplomáticos entre Viena y Ankara. Estas desavenencias han provocado que la extrema derecha austriaca pida la ruptura de relaciones diplomáticas con Turquía.

Werner Faymann, canciller austriaco, de ideología socialdemócrata, se mostró sumamente «indignado» por lo que ha considerado unas manifestaciones irresponsables e «inaceptables» del embajador turco en Viena. En una entrevista publicada en el diario Die Presse, según recoge RFI,  el diplomático turco afirma que «el gobierno austriaco de coalición no favorece la integración de los ciudadanos turcos que residen en ese país»: «Los austriacos solo se interesan por las otras culturas cuando están de vacaciones», manifestó el embajador.

El embajador reconoce en la entrevista que la comunidad turca en Austria, algo más de cien mil personas, «debe hacer un mayor esfuerzo para integrarse en la sociedad austriaca y aprender el idioma alemán», aunque añadió que  «cuando un turco busca un piso en Viena, siempre le envían a los mismos barrios y luego le acusan de forma un gueto».

Con escaso sentido  de la diplomacia, Kadri Ecved Tezcan manifestó que  «si yo fuera secretario general de la ONU, de la OSCE o de la OPEP no viviría aquí», en alusión a las múltiples organizaciones internacionales que tienen sede en Viena, recoge RFI.

Como era de esperar, el diplomático ha sido convocado por el ministerio austriaco de Asuntos Exteriores, que se ha quejado ante el gobierno de Ankara por las poco diplomáticas declaraciones de su embajador.

El Partido de la libertad, de extrema derecha, que ha pedido la ruptura de relaciones diplomáticas con Turquía, obtuvo el 27 por ciento de votos en las últimas elecciones locales en Viena.

La integración de los inmigrantes en la UE, especialmente los musulmanes, es un asunto de candente actualidad que, inevitablemente, se emplea como arma arrojadiza en las elecciones locales y nacionales de los países europeos que acogen a gran número de ciudadanos extranjeros.