África/ Europa
espacioseuropeos.com (2/12/2010)parlamento-union-africana
Terminó la cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea sin un acuerdo sobre el cambio climático. Uno de los objetivos de la cita común, era pactar una declaración sobre el tema, pero «cuestiones de procedimiento», según fuentes de la UE lo impidieron. Aunque, según ha informado  Guinguinbali, los africanos habían mostrado su disconformidad con la actitud europea de querer mantener únicamente sus intereses.

La idea de la Unión Europea era consensuar una texto en la cumbre de Trípoli, que sirviese también para la que se celebra en Cancún, pero no era fácil teniendo en cuenta que el viejo continente no ha cumplido su compromiso de financiación de medidas contra el cambio climático en favor de los países en desarrollo, en parte debido a que Italia no entregó los fondos que prometió.

Según el borrador, la UE proponía reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% por debajo de los niveles de 1990 para 2020. «Aunque en comparación África produce menos gases, está realizando y continuará realizando esfuerzos dentro de los límites de su capacidad para contribuir a la reducción de los mismos», añade el borrador. 

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de mundo negro.