España
espacioseuropeos.com (25/12/2010)miison-de-defensa-en-el-exterior
El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes la prorroga de unidades militares del Ejército en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2011. Con esta decisión, el gobierno «realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados para el empleo de las Fuerzas Armadas en el exterior».

En consecuencia, teniendo en cuenta la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas, los despliegues en el exterior vienen determinados por las preceptivas autorizaciones del Congreso de los Diputados y del Gobierno.

Según la referencia de dicho Consejo de Ministros, en la actualidad, «las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco operaciones de paz en el exterior, todas ellas amparadas por Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados». En total, el número de soldados del Ejército español que se encuentran en misiones en el exterior es de 3.10º, incluidos 40 guardias civiles. Afganistán es el país donde hay destinados más efectivos militares españoles, en concreto 1.521, aparte de 49 guardias civiles. Desconocemos si en estas cifras se contemplan los agentes del CNI y otros servicios destacados dentro de esas misiones militares.

Oficialmente, España participa en cinco operaciones militares en el exterior, denominadas  de «paz», en Afganistán, Líbano, Bosnia-Herzegovina, Atalanta (Mar Índico) y Uganda.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2011 la autorización del «despliegue de un máximo de cincuenta observadores militares, oficiales de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que pertenece España», aunque no se mencionan.

La autorización se extiende por el mismo período a la «participación de unidades navales en la Operación ‘Active Endeavour’ en el Mediterráneo»,  así como la asignación a los «Grupos de Combate de la Unión Europea y de la OTAN (SNMG, NRF-16 y NRF-17) de diversas unidades terrestres, marítimas y aéreas».