España, 22-01-2018

El Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Fassi Firi, miente: Existe una resolución de la ONU condenado a Marruecos por la ‘ocupación’ del Sáhara Occidental

Sáhara Occidental
Javier Perote (3/12/2010)zapatero-trinidad-jimenez-y-mohamed-vi
El Ministro Fassi Firi en su intervención ante el Parlamento Europeo retó a los Eurodiputados a encontrar el término ocupación, referido a Marruecos, en alguna de las resoluciones de estas tres décadas.

Según la prensa,  así se expresó el Ministro: Además, ha acusado a los eurodiputados de usar “ciertas palabras de forma muy ligera y ajenos a la legalidad internacional” y les ha retado a “buscar” el término ‘ocupación’ en alguna de las resoluciones adoptadas estas tres décadas por Naciones Unidas.

Pues bien, en la resolución 34/37 de 1979  de la Asamblea General de la ONU, el término ocupación aparece tres veces referido a Marruecos.

 En esta resolución se deplora vivamente la persistencia la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos  y de la extensión de esta ocupación al territorio recientemente evacuado  por Mauritania (se refiere al territorio del cual Mauritania ha retirado sus fuerzas tras el acuerdo de paz con el Frente Polisario).

Esta Resolución es muy importante pues en ella se reconoce al Frente Polisario como representante del Pueblo Saharaui. Se lamenta la persistencia de la ocupación por Marruecos y pide a este país poner fin a tal ocupación. Se reafirma en el derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui y en la legitimidad de su lucha para obtener estos fines.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826