España, 11-12-2017

El Parlamento Europeo (PE) da su visto bueno a un informe que condena la represión y detención de activistas saharauis por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Europa/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (17/12/2010)parlamento-europeo
El Parlamento Europeo (PE) da su visto bueno a un informe que condena la represión y detención de activistas saharauis de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Los parlamentarios europeos han apoyado ese mensaje de censura a Marruecos que se incluye en la última edición del Anuario de los Derechos Humanos en el Mundo llevado a cabo por el PE, según informa la agencia de noticias EFE.

El texto de la Eurocámara “condena la represión y detención de defensores de los derechos humanos de los saharauis en los territorios del Sáhara Occidental controlados por Marruecos”. Asimismo, el PE  “urge” a la ONU a incluir la observación de la situación de los derechos humanos en el mandato de la misión de este organismo en el Sáhara Occidental (MINURSO), acción que viene obstaculizando Francia.

En la misma línea, la Eurocámara subraya la importancia de las cláusulas relativas a los derechos humanos y la democracia, así como de “mecanismos eficaces de resolución de conflictos” en los acuerdos comerciales, incluidos los pesqueros, entre la UE y los países no pertenecientes a esta entidad territorial.

Lo más importante, a nuestro parecer, es que el PE pide una vez más que estas cláusulas vayan acompañadas de un mecanismo de ejecución que garantice su aplicación práctica, a la vez que insta a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, para que se asegure de que los derechos humanos y la consolidación de la democracia se conviertan en el “hilo conductor que guíe todos los ámbitos de la política exterior de la Unión”.

Por otro lado, la agencia de noticias saharaui (SPS), recoge la información relativa a que la Eurocámara ha pedido que se cree una dirección de Derechos Humanos y Democracia dentro del Servicio de Acción Exterior, encargada de desarrollar una estrategia sólida de la UE y de establecer una coordinación global en los foros multilaterales.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826