España, 13-12-2017

El PP supera al PSOE en 18, 8 puntos según el diario ´El País´

zapateroEspaña
espacioseuropeos.com (5/12/2010)
El PSOE registra su peor resultado y el rechazo masivo a la reducción de prestaciones sociales son dos aspectos importantes que destaca la encuesta de Metroscopia realizada por encargo del diario El País. Según los datos que aporta ese estudio, el voto socialista cae un 24,3 por ciento.

En un artículo, firmado por Fernando Garea, se dice que “el peor resultado del PSOE (…) el PSOE no había tocado fondo todavía. Su acelerado desplome se mantiene de forma continuada y el malestar ciudadano contra el Gobierno y la forma en la que gestiona la crisis económica prosigue”.

Esta  encuesta es la primera realizada después de las elecciones catalanas, y el consecuente hundimiento del PSC, y nada más anunciar Zapatero el “enésimo plan de reajuste” en el Congreso de los Diputados en respuesta a Mariano Rajoy.

En otro párrafo del artículo se afirma que “el desgaste de José Luis Rodríguez Zapatero llega a cifras sin precedentes, consolidando la impresión de fin de ciclo político, a pesar de que, teóricamente, resta casi año y medio para las elecciones generales y extiende el pesimismo sobre la solvencia económica de España”.

Otro aspecto a destacar de este estudio es que la “fidelidad” de los votantes socialistas ha caído un 40 por ciento, “dato sin precedentes”, destaca el diario del grupo Prisa. La reforma de las pensiones y la retirada de la ayuda a los desempleados de larga duración.

En consecuencia, el Partido Popular obtiene una ventaja sobre el PSOE de 18,8 puntos, “una diferencia nunca registrada entre los dos grandes partidos, con el PSOE en un nivel de voto del 24,3%, el menor de su historia”,  según la encuesta de Metroscopia encargada por el diario El País.

La misma encuesta menciona que “obviamente, con esos datos, el PP tendría una holgada mayoría absoluta, a pesar de que la muestra del sondeo hace imposible la atribución de escaños”.

Por otro lado, la imagen de  Zapatero “sigue siendo muy mala y la fidelidad de voto de los socialistas no para de bajar: solo un 42% de quienes votaron a los socialistas en 2008 estaría dispuesto a hacerlo ahora. No tiene precedentes este nivel de fidelidad y, además, hay datos aún más preocupantes para el PSOE como que esa desafección empieza a traducirse en posible apoyo a otras fuerzas políticas”.

La encuesta certifica que ha “trasvase de voto del PSOE al PP, pero también a Izquierda Unida y a UPyD, que están en condiciones de recoger el descontento hacia el PSOE. IU puede llegar, según el sondeo, al 7,6% de los votos, es decir, casi el doble de los que logró en 2008, y UPyD pasaría del 1,2% al 4,3%”.

El resultado de las elecciones autonómicas catalanas ha reforzado la imagen y el liderazgo de Mariano Rajoy, así como su estrategia política.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826