España
espacioseuropeos.com (16/12/2010)pensiones-pacto-de-toledo
El sindicato USO rechaza el principio de acuerdo alcanzado en la Comisión del Pacto de Toledo entre el PSOE y el PP sobre las pensiones.  USO rechaza  ese acuerdo porque es «ambiguo y sólo servirá para justificar las prisas legislativas del Gobierno, que está emprendiendo las reformas estructurales que las instituciones europeas  le demandan».

Según USO, el incremento de los años de cómputo para calcular la base de la futura pensión «no explicita ni cuántos, ni cuáles serán estos«; tampoco explica la progresividad de esta medida.

La medida sólo busca una disminución del valor de la pensión reduciendo el valor de la misma entre un 5 y un 10 por ciento, de acuerdo con este sindicato. El valor medio de la pensión de jubilación está en la actualidad alrededor de 700 euros.

La edad legal de jubilación actualmente es de 65 años, y se percibe el 100 por cien de la pensión, si se han cotizado 35 años, «algo que cada vez es más difícil de conseguir, puesto que la incorporación al mercado de trabajo se realiza cada vez más tarde».

Para USO no tiene «ningún sentido» ampliar la edad de jubilación,  «ya que nada impide actualmente prolongar la vida laboral más allá de los 65 años», y se pregunta «¿por qué no se incentiva más este supuesto, al menos en la misma cuantía que se penaliza la anticipación?».