España, 14-12-2017

Inglaterra permitió a Estados Unidos depositar bombas de racimo en su territorio

Reino Unido
espacioseuropeos.com (9/12/2010)bombas-de-racimo
Las revelaciones de la página de Internet, WikiLeaks, propiedad de Julian Assange, nos sorprende cada día más con nuevas revelaciones que, aunque ya se habían comentado o se suponían, no por ello dejan de ser interesantes. Nuevos “cables”  muestran como Inglaterra permitió a Estados Unidos que depositar bombas de racimo -prohibidas internacionalmente- en su territorio.

Las revelaciones de la página  Wikileaks, muestran como el Reino Unido autorizó una “exención temporal” a  Estados Unidos para que pudiese almacenar ese tipo de bombas en territorio británico.

En uno de esos cables, referido a este asunto, se afirma lo siguiente: “El desplazamiento de bombas de racimo desde barcos en Diego García hacia aviones allá (…) exigirá una exención temporal”. Se supone que el texto fue escrito por el diplomático afincado en Londres, según noticia aparecida en el diario The Guardian.

En la isla de Diego García (mar Índico), Gran Bretaña cuenta con la base más importante en suelo extranjero, que es utilizada por el ejército estadounidense en sus operaciones en Asia central.

Inglaterra firmó en diciembre de 2008 la convención internacional que prohíbe las bombas de racimo, Pero, como ha destapado Wikileaks, seis meses después colaboró en su almacenamiento por parte de Estados Unidos, concediendo su territorio como base de la operación hasta 2013.

Según la organización Handicap-international, más de 100.000 personas -la mayoría civiles y un 25 por cinto son niños – han muerto desde 1965  a causa de la explosión de ese tipo de bombas.   Los Estados Unidos, Israel, China y Rusia no firman el acuerdo que prohíbe las “bombas de racimo”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826