España, 15-12-2017

Italia aumenta la condena a 23 agentes de la CIA por secuestro en 2003 de un clérigo musulmán en Milán

Italia
espacioseuropeos.com (20/12/2010)cia
La Justicia italiana ha aumentado la sentencia contra los 22 agentes de la CIA que fueron condenados por el secuestro del clérigo musulmán, Hassan Mustafa Abu Omar, en el marco del llamado “programa de rendición extraordinaria” de la Administración estadounidense. El clérigo, Abu Omar, fue literalmente raptado en las calles de Milán en el año 2003 por agentes de la CIA. Tras su secuestro fue trasladado a la base militar de Aviano (Italia), y desde allí a la de Ramstein (Alemania) -ambas estadounidenses- para terminar en Egipto.

Según manifestaciones realizadas posteriormente por el secuestrado, en Egipto fue torturado durante los cuatro años que estuvo preso.

El juicio contra los agentes de la CIA implicados en el secuestro ha pasado por varias peripecias, todas ellas debidas a los obstáculos de Estados Unidos. De hecho, los acusados fueron juzgados en “ausencia”.

El caso de este clérigo saltó a la luz gracias a las investigaciones del senador y fiscal suizo Dick Marthy, que acusó a los gobiernos de varios países europeos de mantener una actitud pasiva acerca de las actividades ilícitas del espionaje estadounidense en territorio europeo.

El senador Marthy mostró su asombro por la pasividad de los Gobiernos europeos, a la vez que relató en un informe, entregado al Consejo de Europa, que la entonces  Secretaria de Estado de EE. UU., Condoleezza Rice, había justificado, lo que ella misma llamó “entregas extraordinarias”.

La Administración Bush adelantó su negativa a la extradición de esos 22 agentes de la CIA, como ahora, con toda seguridad, hará Obama. El mismo procedimiento se siguió en Estados Unidos en el caso del asesinato de Nicola Calipari, jefe de los servicios secretos italianos en Oriente Medio, acaecido el 4 de marzo de 2005, que resultó muerto por disparos realizados por soldados estadounidenses en el transcurso de la liberación de la periodista Giuliana Scregna, cuando se producía su liberación tras el secuestro que había padecido a manos de la resistencia iraquí.

El agente Calipari murió al tratar de proteger con su cuerpo a la periodista de los disparos de los soldados estadounidenses.

Ahora, la Justicia italiana ha aumentado la condena de los 22 funcionarios de la CIA, de siete a nueve años de prisión. Además, los funcionarios estadounidenses deben pagar a Abu Omar dos millones de dólares por daños y perjuicios.

¿Se imaginan ustedes cuál hubiera sido la reacción del gobierno de Estados Unidos en caso contrario?

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826