España, 13-12-2017

La delegación de Marruecos expulsada del 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, tras agredir a varios miembros de otras delegaciones

Sudáfrica
espacioseuropeos.com (23/12/2010)17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Durante el sexto día del 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebra en Pretoria (Sudáfrica) miembros de la delegación de Marruecos, armados con porras extensibles, han agredido a militantes de IU, UJCE y PCE que estaban desplegando una pancarta contra la ocupación marroquí del Sáhara occidental y las continuas violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui. Desde el Área de Juventud de IU se ha expresado que “lamentamos estos hechos y denunciamos y condenamos las prácticas violentas e intimidatorias de la delegación marroquí contra todos aquellos que defendemos la causa del pueblo saharaui, en coherencia con la defensa de los derechos humanos”.

El Comité Organizador Internacional del Festival ha considerado inadmisibles estos hechos, los últimos dentro de la escalada de provocaciones que viene cometiendo la delegación de Marruecos. Jeff Cárdenas, miembro del COI en representación es España ante los altercados vividos, ha argumentado que no cabía otra solución que la expulsión, pero el problema de base no es este incidente sino el hecho de una delegación imperialista, bajo las ordenes de los servicios de seguridad marroquí esté asistiendo a un festival para perturbar la paz y la calma que debe caracterizar un evento solidario y transformador como el Festival. Con esta decisión queremos dejar claro que no se va a permitir ningún tipo de actitud que vaya en contra de los principios de la Federación.

Para la mayoría de las delegaciones el objetivo de esta delegación era reventar el Festival y la campaña internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, en estrecha colaboración con el Gobierno de Marruecos. De hecho, las autoridades marroquíes han impedido el viaje a Sudáfrica de varios delegados y delegadas procedentes de los territorios saharauis ocupados. Para Esther López, coordinadora del Área de Juventud de IU “la delegación marroquí no ha sido otra cosa que una tapadera del Gobierno marroquí para acorralar y vigilar al movimiento de solidaridad internacional con el pueblo saharaui, y por eso denunciamos que militantes de IU han sido fotografiados e identificados”.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España, “consideramos que los delegados de Estado Español y el conjunto te la ciudadanía española tenemos un compromiso histórico con la causa de la autodeterminación del pueblo saharaui, aún más en espacios que se presuponen progresistas y anti-imperialistas”.

A pesar de estos hechos, el Festival Mundial ha venido desarrollándose con éxito con la participación de más de 114 países y cerca de 15.000 delegadas y delegados. Se han realizado cerca de 100 coloquios y seminarios, sobre la situación de las luchas emancipatorias en el mundo, y durante hoy se ha desarrollado el Tribunal Anti-Imperialista. José León, secretario general de las Juventudes Comunistas (UJCE), miembro de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, valora el Festival como el “mayor evento internacional antiimperialista de carácter juvenil, un especio idóneo para compartir experiencias de lucha y conocer otras realidades de lucha revolucionaria”. En la delegación española, además de la UJCE y él Área de Juventud de IU está presente las CJC-Juventut Comunista, CJC, Maulets y otras y otros activistas sociales y políticos.

N. de la R.
Esta información ha sido recibida en exclusiva desde Sudáfrica, donde se está celebrando el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Nosotros la publicamos con la autorización de Poemariosaharalibre.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826