Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (5/12/2010)golfo-de-guinea
Hemos recibido una nota, acompañada de un largo texto, firmados por el señor Rafael Evita Ika, como Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé. Desconocemos si dicho señor representa a todos los ndôwé o no. En su nota, nos pide que como buenos demócratas, publiquemos sus artículos en nuestro digital,  «al ser un sitio donde se trata y se habla de temas que conciernes a Guinea Ecuatorial y nosotros los Ndowe, somos una de las naciones que constituyen dicho país».

El artículo que nos envía el mencionado señor se titula La coalición sin sentido, y en un contexto plagado de improperios y descalificaciones para Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, se prodiga contra los líderes que están integrados en esta coalición, en especial contra Severo Moto, presidente del Partido del Progreso.

Afirma el señor Ika,  que Ciudadanos por Guinea Ecuatorial es «una violenta expresión de desprecio hacia las demás etnias Bubi, Annobonesa y Ndôwé», además de un  «manifiesto afán de protagonismo jamás visto del promotor de dicha coalición».  Más adelante imparte recomendaciones para que «de inmediato disuelvan esa chapuza y si no está realmente configurado el Partida Nacional del Pueblo Fang, háganlo ya».

Sus reiterativos comentarios sobre lo inoportuno de crear esta coalición y sus alusiones a las distintas «naciones» que integran Guinea Ecuatorial, deben encontrar otro espacio donde propalarse. Nosotros no somos una pantalla de exposición de críticas contra otros grupos, sean o no de nuestro agrado. Nuestro digital está abierto a la denuncia de las tropelías, desmanes y abusos que a menudo se comete contra los ciudadanos, a exponer ideas e informar, pero no a admitir insultos ni críticas, especialmente, como es el caso, cuando no están respaldadas con argumentos sólidos y veraces.

Usted, señor Ika, cree los partidos que quiera, únase con quién lo estime conveniente, dese el plazo de seis meses o días para derribar al dictador Teodoro Obiang Nguema, no es nuestro asunto. En esa labor le deseamos suerte. Pero, le recomendamos que deje a los demás seguir su andadura, y a nosotros informar.

Por otro lado, le sugerimos  que lea el Manifiesto que ha elaborado Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, y comprobará que no hay ni una sola palabra en contra de otras etnias o nacionalidades, al contrario.

También le recomendamos, que esté atento a este digital y demás medios de comunicación, pues en breve se va a llevar muchas sorpresas acerca de la proyección y ampliación de esa coalición.

A pesar de su título de «Licenciado en Derecho con Honores» -según usted firma-, le animamos a que acuda a las fuentes del Derecho antes de escribir. Tres segundos de reflexión antes de poner una sola línea son muy acertaos y convenientes, sobre todo si el despiste, la desinformación y rencillas anteriores le nublan la vista.

Si varía su tono, es constructivo y más breve, en espacioseuropeos.com tiene un hueco para poder expresarse.