España, 15-12-2017

La pendiente independencia de algunos pueblos coloniales

Sáhara Occidental
Carlos Ruiz Miguel (19/12/2010)conferencia-de-argel
El mundo cambió profundamente hace 50 años. Numerosos pueblos coloniales se convirtieron en Estados soberanos. El proceso se aceleró merced a la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que establece el “derecho a la autodeterminación” de los “países y pueblos coloniales”. No obstante, a día de hoy siguen existiendo 16 territorios en el mundo pendientes de descolonización. Sin incluir Palestina, entre ellos se encuentran Nueva Caledonia o el Sáhara Occidental, el más extenso de esos territorios. Los días 13 y 14 de diciembre se ha celebrado en Argel un Congreso conmemorativo de la resolución 1514 que concluyó con la adopción de una importante declaración que se ofrece, aquí, en exclusiva.

El Congreso ha sido cubierto por algunos medios en español:
– El diario español El Mundo, ha publicado tres crónicas sobre el mismo, firmadas por Rosa Meneses: “El colonialismo, un problema de actualidad en el siglo XXI”, “Un canto contra las nuevas formas de colonialismo” y “Tras la lucha anticolonial, queda la lucha por la emancipación de la mujer”.

– El diario mexicano “La Jornada”, igualmente ha publicado otras crónicas firmadas por Marcela Aldama:

“Llaman países a la independencia de Palestina y el Sáhara Occidental” y  “Exige la Conferencia de Argel la independencia de enclaves coloniales”.

Otros medios como la edición en español del diario argelino “El Moudjahid” o la agencia saharaui SPS han informado sobre el evento.

Sin embargo, ningún medio ha publicado, íntegramente, el texto de la declaración aprobada en este Congreso.

Aquí se ofrece, que yo sepa, en primicia mundial.

DECLARACIÓN DE ARGEL
14 de diciembre de 2010

1. El cincuenta aniversario de la resolución 1514 (XV) de 14 de diciembre de 1960 conteniendo la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales” se ha celebrado en Argel los días 13 y 14 de diciembre de 2010.

2. En el mismo han participado eminentes figuras de la lucha anticolonial junto a personalidades del mundo político, de la comunidad diplomática, de las organizaciones internacionales, regionales y sub-regionales, de la sociedad civil, de los medios de creación literaria cinematográfica, así como de la prensa y los medios audiovisuales.

3. Los participantes han recordado los sacrificios realizados por los pueblos coloniales para conseguir el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación y la independencia y han subrayado, en particular, el importante papel de las mujeres y los jóvenes en la lucha de liberación y en la edificación de sus países.

4. Los participantes se han felicitado del importante papel de la Organización de las Naciones Unidas y de la antigua Organización para la Unidad Africana en la aceleración del proceso de liberación de los pueblos coloniales conforme a la resolución 1514 (XV).

5. Los participantes en el Congreso han observado, con satisfacción, que desde la adopción de la resolución 1514 (XV), un gran número de antiguos territorios coloniales han recuperado su independencia y se sientan, en cualidad de Estados soberanos miembros, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, asumiendo plenamente sus responsabilidades individuales y colectivas, con el fin de poner en práctica los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

6. Los participantes se han felicitado de la declaración, hecha por la 65ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del período 2011-2020, como “Tercer decenio internacional para la erradicación del terrorismo”.

buteflika-presidente-de-argelia7. Los participantes se han felicitado igualmente de la celebración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, del cincuenta aniversario de la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”.

8. También han saludado el aporte significativo de los medios de comunicación y del cine en la toma de conciencia sobre los abusos del colonialismo y la defensa de los fines y objetivos definidos en la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”. Han subrayado su papel en la promoción y apoyo a los derechos civiles y políticos de los pueblos oprimidos, en especial en Palestina y en el Sáhara Occidental, a través de la luz que aportan a la lucha y a los sufrimientos de estos pueblos.

9. Han subrayado que el colonialismo, bajo todas sus formas y en todas sus manifestaciones, es contrario a los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a las normas del Derecho Internacional.

10. Reafirmando la validez y pertinencia de la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”, los participantes han expresado su convicción de que la culminación de la descolonización es inexorable.

11. Los participantes han expresado su solidaridad con los pueblos de los “territorios no autónomos” que aspiran a ejercer su derecho a disponer de sí mismos en el marco preconizado por la resolución 1514 (XV).

12. Los participantes han subrayado, a este respecto, que el pueblo palestino y el pueblo del Sáhara Occidental tienen derecho a esperar de la Comunidad internacional un apoyo más firme y una acción más resuelta con vistas al ejercicio de su derecho a la autodeterminación. Han decidido hacer de este objetivo una prioridad de su acción.

13. Por ello, han animado a los escritores, cineastas, artistas, los periodistas y la sociedad civil en su conjunto a proseguir y a intensificar sus acciones de sensibilización y de movilización de la opinión pública mundial sobre la justicia de sus aspiraciones.

14. Los participantes apelan a la adopción en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y del conjunto del sistema de las Naciones Unidas, de medidas eficaces para la aplicación integral de la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”.

15. Los participantes han recordado que, conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, ningún pretexto ligado a la superficie del territorio, a la situación geográfica o a la importancia numérica de los pueblos, podría ser admisible para impedir el libre ejercicio de los pueblos aún colonizados de su derecho a la autodeterminación y a la independencia.

16. Los participantes han expresado su preocupación ante la impunidad con la que las potencias ocupantes prosiguen su agresión y apelan al Consejo de Seguridad a que asuma sus responsabilidades a este respecto.

17. Los participantes han observado que la resolución 1514 (XV) también ha puesto las bases del derecho al desarrollo. En efecto, ha inspirado, en especial:

– La resolución 1803 (XVII) de 14 de diciembre de 1962 relativa a la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales;
– la resolución 3281 (XXIX) de 12 de diciembre de 1974 conteniendo la “Carta de los Derechos y Deberes económicos de los Estados”.

18. Los participantes han puesto de relieve con satisfacción los esfuerzos desplegados para consolidar las independencias coloniales a través de la reconstrucción de sus estructuras estatales, sociales y económicas que la colonización se había esforzado en destruir. A este respecto, han acarlos-ruiz-migueldvertido que a pesar de la pesada herencia colonial que ha generado impedimentos de todo tipo y de un sistema de relaciones económicas internacionales que ignora mayormente sus intereses, los países nuevamente independientes han registrado avances innegables en su proceso de desarrollo político, económico y social.

19. Los participantes han puesto de relieve el hecho de que, no obstante las dificultades a las que continúan enfrentándose, los pueblos de los países que han recobrado su independencia conocen una dinámica de progreso multidimensional que el sistema colonial hacía imposible.

20. Los participantes han considerado que esta dinámica se inscribe en el prolongamiento natural de la liberación del yugo colonial y confirma la pertinencia de la política de no alineamiento que ha contribuido mucho, no sólo a la reafirmación de las independencias, sino también a la atenuación de las tensiones en el mundo.

21. Los participantes han estimado que la cooperación “sur-sur” y la integración regional contribuyen a la preservación de la independencia y a la facilitación de la participación equitativa de los países ex coloniales a la economía mundial.

22. A este respecto, han aportado su apoyo a los programas en curso en el nivel regional e internacional en África, Asia y en Hispanoamérica, así como al establecimiento de relaciones estratégicas entre estas regiones.

23. Los participantes han advertido que los países ex coloniales se esfuerzan en promover una relación mutuamente benéfica con los demás países, velando sobre la preservación de su capacidad de decisión autónoma y de su soberanía sobre sus recursos naturales.

24. Los participantes han renovado su adhesión a la iniciativa de de independencia de decisión en las relaciones internacionales perseguida por los países nuevamente independientes, que aspiran a participar plenamente en la dirección de los asuntos mundiales en el marco de un multilateralismo renovado.

25. Los participantes han expresado sus agradecimientos al presidente Abdelaziz Buteflika y al gobierno y al pueblo argelino por la excelente organización de este importante Congreso y se han felicitado por la calidad de los debates y de las conclusiones a los que ha dado lugar.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826