España, 17-12-2017

La presidenta de la FAPE insta a la UE que ponga en cuestión el “tratado de privilegio” con Marruecos si no respeta la libertad de información

España
espacioseuropeos.com (13/12/2010)elsa-gonzalez
La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha instado a la Unión Europea y al Gobierno español a que pongan en cuestión el “tratado de privilegio” con Marruecos si no respeta la libertad de información de los periodistas españoles. Elsa González manifestó, asimismo, “Existen armas económicas para que se imponga el justo respeto a la información”.

 Tras la orden del Ministerio del Interior marroquí que prohíbe la entrada al país a todo periodista español que no resida en él independientemente de los motivos del traslado, González ha manifestado a la agencia de noticias Efe que existen “armas económicas” para que se imponga un “tratamiento democrático de la información” en Marruecos.

 Según González, primero la Unión Europea tendría que “solicitarlo formalmente” y después llamar a Marruecos para “informarle” y “poner en cuestión el tratado económico especial y de privilegio que posee y no respetarlo si no se respeta la libertad información”.La presidenta de la FAPE ha realizado estas declaraciones con motivo de la mesa redonda Periodistas en el Sáhara, organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga.

 Respecto a la moción aprobada por el Congreso de los Diputados que, entre otras cosas, solicita a Marruecos que permita a los observadores internacionales, a las organizaciones humanitarias y a los periodistas entrar libremente en el territorio, González ha afirmado que es “un paso importante”.

 No obstante, González, que participa hoy en una mesa redonda sobre periodistas en el Sahara en la Asociación de la Prensa de Málaga, ha pedido una “mayor contundencia” para que se devuelva la acreditación a los periodistas españoles que han sido “expulsados” del país vecino por el “cerrojazo informativo” impuesto.

 “La actitud del Gobierno español ha sido lenta, torpe y no ha estado a la altura de un país democrático de primera fila donde la libertad de información prima como un derecho”, ha declarado González, quien considera que se han impuesto “principios políticos y diplomáticos en detrimento del ciudadano”.

 “Los periodistas no queremos desarrollar un trabajo ligado a la política. No nos ponemos de parte de nadie, nos ponemos de parte del ciudadano, que tiene derecho a ser informado y a que su Gobierno le facilite una información veraz, rigurosa y libre”, ha declarado a EFE.

 En cuanto a la situación actual del Sáhara Occidental, González ha señalado que está “aislado informativamente”, a pesar de que “el Gobierno marroquí insiste en que allí no ocurre nada”.

 En este sentido, ha lamentado que los periodistas españoles que quedan en Marruecos tengan “enormes dificultades” para trabajar y ha recordado el caso de la redactora Ana Beauchy, del diario Granada Hoy, que permaneció retenida hasta el lunes en Marrakech cuando realizaba un viaje privado.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826