África
espacioseuropeos.com (11/12/2010)outtara-costa-de-marfil
Ramtane Lamamra, oficial de la Unión Africana, declaró que Costa de Marfil estará suspendida de la organización interestatal hasta que Outtara se afiance como presidente, y finalice el conflicto abierto con Gbagbo. La decisión fue tomada por el consejo en una reunión en Addis Abeba. La Unión Africana, en boca de Lamamra, declaró también que Outtara era el «presidente elegido democráticamente».

Ayer mismo, publicábamos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyaba a Outtara como vencedor de las elecciones. Sin embargo, Laurent Gbagbo, respaldado por importantes sectores de su país, como el Tribunal Constitucional, y el ejército, desafía a la presión internacional tratando de aferrarse al poder.

Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos se está planteando la imposición de sanciones contra Gagbo si continúa sin aceptar su renuncia. «La era de robar elecciones en África se ha terminado» -dijo John Carson, Secretario de Estado de los Estados Unidos para África, a los periodistas africanos.

Sin embargo, a pesar del apoyo internacional, Outtara se encuentra en un hotel custodiado por fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas y su poder efectivo es por el momento prácticamente inexistente. 

 N. de la R.
Esta información  se publica con la autorización de mundo negro.