Costa de Marfíl (África)
espacioseuropeos.com (21/12/2010)outtara-costa-de-marfil
Más de 50 personas murieron en actos violentos tras la celebración de elecciones presidenciales en Costa de Marfíl. Las presiones internacionales aumentan para que el hasta ahora presidente de Costa de Marfíl, Laurent Gbagbo, asuma la derrota electoral y ceda su puesto al opositor Alassane Ouattara. Ouattara resultó claro vencedor en las elecciones, hecho que ha reconocido, además de Naciones Unidas, Estados Unidos, Francia y la Unión Africana.

En los últimos días ha habido varios enfrentamientos entre partidarios de los dos contendientes políticos, a consecuencia de los cuales han resultado muertas más de 50 personas. Fuentes oficiosas informan que varios centenares de personas fueron sacadas de forma violenta de sus hogares, durante la noche, por hombres con vestimenta militar. Laurent Gbagbo ha sido acusado de haber contratado a mercenarios de Liberia y Angola para atacar a sus contrincantes políticos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al presidente Gbagbo que dimita y facilite el acceso al vencedor en las elecciones: «Se conocen los resultados de las elecciones. Surge claramente el ganador. Compartir el poder no es una opción. No se puede permitir que prosperen los intentos de Laurent Gbagbo y sus seguidores por mantener el poder e ignorar al pueblo», afirmó el secretario general del organismo internacional.

Por otro lado, el gobierno de Nigeria ha manifestado a la cadena de televisión británica BBC que han ofrecido asilo político al actual presidente. E momento, que sepamos, Gbagbo no ha aceptado el ofrecimiento.

La solución para el país no es fácil, pues los dos políticos representan a regiones diferentes, muy enfrentadas. La guerra de 2002 dio por terminado esos enfrentamientos, que al parecer se han recrudecido ahora.