España, 01-10-2016

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (II)

España/Sáhara Occidental
Carlos Ruiz Miguel (8/12/2010)carlos-ruiz-miguel
Aparecen nuevos documentos secretos norteamericanos sobre el Sáhara Occidental y Marruecos. El diario El País se hace eco de dos nuevos documentos muy importantes que tratan tres importantes temas: la falsedad de las acusaciones sobre las conexiones entre saharauis y “al qaida”, el papel del ejército marroquí y la corrupción del majzén. Este último es de especial interés para conocer la realidad de los negocios del lobby pro-marroquí español.

Los dos documentos felizmente filtrados a los que me refiero son:

1- documento del embajador USA en Rabat, Thomas Riley, de 4-VIII-2008.

Puede verse también aquí.
2- documento de la cónsul general USA en Marruecos, Elisabeth Millard, de fecha 11-XII-2009

I. NO HAY AMENAZA DE AL QAIDA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
En el primero de los documentos secretos, publicado en España por El País desmiente de forma contundente la propaganda marroquí dirigida a intoxicar a la opinión pública sobre la hipotética “contaminación” “yihadista” del Frente Polisario:

Although the specter is sometimes raised, there is no indication of any Salafist – Al Qaeda activity among the indigenous Sahrawi population.

que traducido significa:

Aunque a veces se esgrima ese espectro, no hay indicación de ninguna actividad salafista o de Al Qaida entre la población indígena saharaui.

¿Dejarán por fin de intoxicar a la opinión pública española algunos periodistas cercanos a ciertos círculos del poder español y marroquí?

Por cierto, llama la atención que esta parte del documento no haya sido reproducida en la noticia en español elaborada por El País.

Eso sí, al día siguiente de la publicación de este comentario en el presente blog, el día 4 de diciembre, Ignacio Cembrero ha escrito un artículo titulado Washington descarta los vínculos entre el Frente Polisario y Al Qaeda

II. EL EJÉRCITO MARROQUÍ EXPOLIA LAS RIQUEZAS NATURALES DEL SÁHARA OCCIDENTAL
Según el mismo documento traducido parcialmente al español y al francés:

Las Fuerzas Armadas de Marruecos “siguen estando plagadas de corrupción, ineficiencia burocrática, bajos niveles de educación, algunos de sus soldados están en peligro de caer en el radicalismo, están políticamente marginadas y el grueso de sus efectivos están desplegados en el Sáhara Occidental” ”
(…)
En total, los tres Ejércitos cuentan con 218.000 hombres -10.000 menos que los de España-, de los que entre el 50% y el 70% están en el Sáhara. Solo el 40%, un porcentaje bajo, de las unidades desplegadas en esa antigua colonia española están operativas.
(…)
Protagonistas de dos fallidos golpes de Estado en los años setenta, las Fuerzas Armadas siguen estando estrechamente vigiladas. “Creemos que la Monarquía sigue estimando que los militares representan la mayor amenaza potencial para la Corona”.
“En consecuencia, sus oficiales continúan estando apartados de la toma de decisiones políticas y se restringe su participación en discusiones sobre la fuerza militar de Marruecos”, así como sus relaciones con oficiales de los Ejércitos extranjeros incluidos los agregados militares norteamericanos. De ahí que, a veces, la calidad de la información sobre las Fuerzas Armadas “falle”.

Como consecuencia de esta desconfianza, “no hay movimientos de tropas, ni maniobras o ni siquiera viajes de oficiales dentro o fuera del país sin la aprobación del rey”. En Marruecos no existe un Ministerio de Defensa sino una pequeña Administración civil que depende del primer ministro. De la participación marroquí en las operaciones de mantenimiento de la paz se encarga el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Todos los demás asuntos relacionados con la defensa se deciden en el Palacio Real”.
(…)
“Informes creíbles indican que el teniente general Benanni aprovecha su posición de comandante en jefe del sector sur para sacar dinero de los contratos militares e influir sobre las decisiones empresariales”. “Un rumor muy extendido indica que posee una buena porción de las pesquerías en el Sáhara Occidental”. “Como otros muchos veteranos oficiales, Benanni tiene una fastuosa casa familiar que fue probablemente construida con el dinero recaudado con los sobornos”. Riley opina, no obstante, que “hay algunos síntomas de que la confianza del rey en las Fuerzas Armadas aumenta”

“Una posición de liderazgo en una región es unamohamed-vi fuente significativa de ingresos no legales para la jerarquía militar”, sostiene el embajador. “Hay incluso informes sobre los alumnos de la academia militar marroquí que pagan para mejorar su clasificación escolar y obtener así destinos militares lucrativos”. “Mandos en el sector sur, es decir, en el Sáhara Occidental, son considerados como los más lucrativos dada la concentración allí de la actividad militar (…)”. “El Gobierno de Marruecos parece buscar fórmulas para parar la corrupción en las filas de los militares que se están formando de coronel para abajo (…)”
Un problema menor, comparado con la corrupción, es la penetración islamista en los Ejércitos. Hay informaciones que “sugieren que un pequeño número de soldados son susceptibles de caer en el islamismo radical”. Tras los atentados de 2003 en Casablanca, que se saldaron con 45 muertos, los investigadores “identificaron a militares” entre los conspiradores. Más tarde fueron apresados “varios militares y gendarmes pertenecientes a otras células terroristas, una de las cuales robó armas en una base para actividades terroristas”.

Entre las medidas preventivas tomadas para evitar la propagación del islamismo radical en los Ejércitos figuran “la supresión de todas las mezquitas de las bases (…) y el despliegue de la contrainteligencia militar, el llamado Cinquième Bureau, con agentes secretos para vigilar las actividades radicales en mezquitas” próximas a los cuarteles.

Estos documentos arrojan luz sobre el asalto brutal del Ejército marroquí de ocupación contra los saharauis del campamento “Dignidad” en Akdaim Izik.

Recordemos: los saharauis reclamaban los beneficios de la explotación de los recursos naturales del territorio del Sáhara Occidental (ese que, según el cínico ministro de Exteriores marroquí es “pobre”). Una eventual concesión de esos beneficios a los saharauis se haría en perjuicio de los fabulosos beneficios que obtiene el Ejército de ocupación. Y el Ejército de ocupación decidió acabar con la protesta.

III. MARRUECOS, DÓNDE SÓLO PUEDEN HACERSE NEGOCIOS CORROMPIÉNDOSE JUNTO AL MAJZÉN
En otro documento del que se hace eco El País, tenemos pruebas sobre la corrupción en Marruecos (aquí el texto original en inglés):

En una nota secreta del 11 de diciembre del año pasado, el consejero comercial da los nombres de sus informantes y relata con todo lujo de detalles la historia de un hombre de negocios que, por cuenta de un consorcio estadounidense, deseaba invertir 220 millones de dólares (162 millones de euros) en un proyecto inmobiliario. EL PAÍS omite reproducir los nombres de las fuentes y de las empresas citadas para no perjudicarles.
La empresa vinculada con el Palacio Real propuso al empresario, al cabo de un tiempo, que le organizase una visita a un país del Golfo Pérsico, en el que tenía numerosos contactos para tratar de fomentar la inversión en Marruecos. A cambio de este servicio, el empresario sería “el único propietario” de su proyecto inmobiliario en Marruecos. Aceptó el trato.
La delegación marroquí que viajó a ese próspero país del Golfo estuvo encabezada por uno de los principales ejecutivos de una de las grandes empresas pertenecientes a la familia real. En su reunión con los inversores locales, el alto ejecutivo marroquí les explicó que solo tres personas en Marruecos tomaban las decisiones sobre grandes inversiones: Fouad Alí el Himma, íntimo amigo del monarca y líder del Partido Autenticidad y Modernidad; Mounir Majidi, secretario particular de Mohamed VI, y el propio rey. “Hablar con cualquier otra persona es una pérdida de tiempo”, les advirtió.
A su regreso a Marruecos, la empresa vinculada al Palacio Real recibió instrucciones de sus dueños de cumplir casi por completo su compromiso con el hombre de negocios deseoso de invertir. Solo le pidió una participación del 5% en el proyecto.
“Las principales instituciones y los procedimientos del Estado marroquí son utilizados por palacio para coaccionar y solicitar sobornos en el sector inmobiliario”, declara un empresario al consejero comercial. “Aunque las prácticas corruptas existían durante el reinado del rey Hassan II, han adquirido un carácter más institucional con el rey Mohamed VI“.
El consejero da crédito a estas palabras en su informe. Las avala el comentario que le hizo por esas fechas un ex embajador de EE UU en Marruecos “que sigue estando estrechamente conectado con palacio”. Señala que algunos de los allegados a Mohamed VI demuestran “una glotonería vergonzosa”. “Ese fenómeno socava seriamente el buen gobierno que las autoridades de Marruecos se esfuerzan por promover”, añade. (…)

Este documento proyecta sospechas, gravísimas, sobre aquellos empresarios españoles que hacen negocios en Marruecos.

¿Actúan pagando comisiones ilegales a Mohamed VI y su majzén?

NOTA 1:
Relación de documentos secretos publicados por El País:
– documentos sobre el conflicto del Sáhara Occidental
– documentos sobre Marruecos, la corrupción y el rey
– documentos sobre la implicación de los servicios secretos pakistaníes en “Al Qaida”

NOTA 2:
Gran artículo  de Javier Valenzuela. Artículo muy bueno en sí mismo considerado y artículo IMPORTANTE si consideramos que Valenzuela fue uno de los colaboradores iniciales de Rodríguez Zapatero.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826