España, 17-12-2017

Wikileaks sobre el Sáhara Occidental y Marruecos (III)

soldados-marroquiesEspaña/Sáhara Occidental
Carlos Ruiz Miguel (9/12/2010)
Más revelaciones interesantes en Wikileaks: 1) Marruecos pretende volver a la guerra contra el Polisario, pero USA advierte contra esta posibilidad; 2) Los territorios liberados del Sáhara Occidental son la mayor preocupación para Marruecos; y 3) USA insinúa la complicidad del Ejército marroquí con el narcotráfico.

Estas revelaciones se desprenden de los siguientes documentos que, por cierto, NO SE ENCUENTRAN ENTRE LOS PUBLICADOS POR “EL PAÍS” (o yo al menos no los he encontrado):

– informe del embajador USA en Rabat, Thomas Riley, sobre la entrevista de David Welch (Secretario de Estado adjunto del área Oriente Próximo del Departamento de Estado) con Mohamed VI y el ministro de Exteriores Taieb Fassi-Fihri (28-II-2008);

– informe del embajador USA en Rabat, Thomas Riley, sobre la entrevista de David Welch y Yasín Mansuri (jefe del servicio de espionaje exterior marroquí y máximo responsable civil del asunto del Sáhara Occidental en Marruecos) (3-III-2008);

– cable del embajador USA en Rabat, Samuel Kaplan, sobre entrevista de William E. Ward (General del AFRICOM) y el general Abelaziz Bennani (inspector general de las fuerzas armadas de la monarquía y jefe del ejército de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental) sobre cuestiones de terrorismo, seguridad y narcotráfico (4-I-2010).

I.MARRUECOS PRETENDE ATACAR MILITARMENTE AL FRENTE POLISARIO
Esta información no es nueva. En este blog ya se ha informado sobre la cuestión advirtiendo de que Marruecos amenaza con invadir el territorio liberado del Sáhara Occidental.

Lo que sí es nuevo es conocer la posición de USA advirtiendo a Marruecos de que no realice tal invasión. Así se desprende de los documentos de 3 de marzo de 2008 en el que tanto el embajador Riley como David Welch disuadieron a Mohamed VI y al jefe de su servicio secreto de emplear la fuerza militar contra los saharauis más allá del muro de separación:

Welch cautioned the King’s intelligence chief against militarization of the dispute (28-II-2008)
…)
Both he and Ambassador Riley cautioned against military action (3-III-2008)

Traducción:

Welch advirtió al jefe de inteligencia del rey contra una militarización de la disputa (28-II-2008)
(…)
Ambos, él (Welch) y el embajador Riley advirtieron contra una acción militar (3-III-2008)

II. LOS TERRITORIOS LIBERADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL: LA MAYOR PREOCUPACIÓN DE MARRUECOS

No es la primera vez que se subraya la importancia de la existencia de territorios liberados en el Sáhara Occidental. En su momento argumenté que la existencia de estos territorios constituye la prueba de que la República Saharaui (RASD) no es un Estado “en el exilio” o “virtual” o “fantasmal”, sino un Estado real.

Ahora, gracias a Wikileaks, tenemos la prueba de esa importancia. El jefe del servicio secreto exterior marroquí, máximo responsable de la gestión del conflicto del Sáhara Occidental:

Mansouri said the GOM [Government of Morocco] is “very worried about the POLISARIO moving into the area east of the berm.” (3-III-2008)

Traducción:

Mansuri dijo que el Gobierno de Marruecos está “muy preocupado porque el POLISARIO pueda trasladarse al área al este del muro (3-III-2008)

Una vez que se confirma quMujeres saharauise el principal instrumento pacífico que tiene el Frente Polisario en su lucha es el repoblamiento de los territorios liberados resulta difícil entender que 35 años después no haya una política firme y decidida para instalar en los territorios liberados a los saharauis que están en los campamentos de Tinduf.

III. USA INSINÚA LA COMPLICIDAD DEL EJÉRCITO MARROQUÍ EN EL NARCOTRÁFICO
El 30 de diciembre de 2009, el general Ward, máximo responsable del AFRICOM (mando de las tropas USA para África) se entrevistó con el General Bennanni para hablar, entre otras cosas sobre narcotráfico.

Ward le preguntó sobre ello pero la respuesta marroquí no convenció al general USA:

General Ward asked General Bennani how he saw the regional threat from Al Qu,aida in the Lands of the Islamic Maghreb (AQIM) and narcotics traffickers. Bennani responded that narcotics were not making their way into Morocco. However, AQIM posed a serious threat to countries like Mauritania and Mali that could not counter the terrorists.
(…)
General Bennanis comments about narcotics transiting Morocco were propiat odds with comments from key civilian leaders who express significant concern about this matter.

Traducción de la frase final:

Los comentarios del general Bennani acerca del tránsito de narcóticos por Marruecos estaban en contradicción con los comentarios de líderes civiles claves que expresann una profunda preocupación sobre este asunto

Es decir,

1-en privado, los propios marroquíes reconocen que el llamado “AQMI” no tiene nada que ver con el Frente Polisario, aunque digan lo contrario en su propaganda y hagan caer en el ridículo a sus aliados objetivos fuera de Marruecos;
2- las declaraciones de Bennani de que los traficantes no transitan por Marruecos se hallan “en contradicción” con los comentarios de líderes civiles clave que expresan su preocupación por el tránsito de drogas por Marruecos y los territorios ocupados del Sahara occidental.

La pregunta es: ¿cómo un general que controla todo puede “ignorar” ese dato? ¿O no lo ignora sino que… trata de ocultarlo?

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826