Sáhara Occidental
Carlos Ruiz Miguel (11/12/2010)tsvangirai-primer-ministro-de-zimbawe
Nuevas y muy importantes revelaciones en Wikileaks. Un nuevo cable desentraña el funcionamiento del lobby pro-marroquí. El documento secreto muestra cómo el majzén corrompe y financia secreta e ilegalmente a políticos extranjeros para que en sus países defiendan las posiciones marroquíes en el Sáhara Occidental.

El documento secreto recientemente filtrado es:
– informe del embajador de USA en Marruecos, Thomas Riley, sobre la visita de Tsvangirai a Marruecos (12-XII-2008).

El documento, que no se encuentra entre los publicados por El País, estaba en Internet pero ya ha sido borrado…. ¡Y eso que algunos se atreve a decir que los documentos de wikileaks no son importantes!

El 21 de noviembre de 2009 visitó Marruecos, Morgan Richard Tsvangiarai, primer ministro de Zimbawe y opositor al presidente Robert Mugabe. Zimbawe, siendo Mugabe su presidente, es uno de los Estados que ha reconocido a la RASD y es un país donde Sudáfrica, otro importante país que reconoce a la RASD, tiene importantes intereses.

El servicio secreto marroquí contactó con Tsvangirai para financiar a su partido a cambio de apoyar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Esta es la secuencia de los acontecimientos que Wikileaks ha dejado al descubierto.

I. NOVIEMBRE DE 2008: PRIMERA VISITA DE TSVANGIRAI A MARRUECOS Y APOYO A LA ANEXIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL: ¿GRATIS?
En un despacho de 29 de noviembre de 2008 la agencia MAP, el brazo «informativo» del servicio secreto marroquí, se decía (traduzco):

Tanger, 29/11/08- El Primer ministro y dirigente del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) ha afirmado, el viernes por la tarde en Tánger que está a favor de una solución pacífica a la cuestión del Sáhara Occidental que «respete» la «integridad territorial» de Marruecos.
El Sr Morgan Tsvangirai, (…) ha recibido el gran «Premio Medays 2008» otorgado por el «Instituto Amadeus» con ocasión del «Forum del sur para un nuevo Mediterráneo» (…) El «Premio Medays 2008» es la más alta distinción atribuida por el «Instituto Amadeus» a un personalidad política, de la sociedad civil o del mundo de la empresa que, por su acción, ha jugado un papel determinante a favor de la democracia o del desarrollo económico en el mundo.
Según los organizadores del encuentro de Tánger, el Sr. Morgan Tsvangirai se ha distinguido por su «coraje» y su «tenacidad» en la lucha por «la democracia y el pluralismo político» en Zimbawe, convirtiéndose en un «verdadero símbolo africano e internacional» y cuyo «compromiso» a favor de los valores democráticos ha sido saludad por los más grandes.
29/11/2008 11:18

II. PRIMERA VISITA DE TSVANGIRAI A MARRUECOS EN NOVIEMBRE DE 2008: LO QUE CUENTA EL DOCUMENTO SECRETO
El siempre eficaz y bien informado embajador Riley transmite una visión de la visita muy diferente de la que proporciona la página oficial del primer ministro de Zimbawe. Transcribo el original y ofrezco después la traducción del texto.

El original:

08RABAT1140 Date12/12/2008 07:52 OriginEmbassy Rabat

Excerpt from document
(SBU) Morgan Tsangvirai was in Morocco at the end of November-early December. Tsangvirai received a prize for promotion of democracy on November 29 in Tangier at the first Med Days 2008 Conference.

Full Document

ClassificationSECRET//NOFORN Header
O 120752Z DEC 08
FM AMEMBASSY RABAT
TO SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 9419
INFO MAGHREB COLLECTIVE IMMEDIATE
SOUTHERN AF DEV COMM COLLECTIVE IMMEDIATE
AMEMBASSY ADDIS ABABA IMMEDIATE
Content
S E C R E T RABAT 001140

NOFORN

STATE FOR AF/S, AF/RSA AND NEA/MAG

E.O. 12958: DECL: 12/08/2018
TAGS: PREL, PGOV, MO, ZI
SUBJECT: TSANGVIRAI IN MOROCCO

Classified By: Polcouns Craig Karp for Reasons 1.4 (b) and (d).

1. (SBU) Morgan Tsangvirai was in Morocco at the end of November-early December. Tsangvirai received a prize for promotion of democracy on November 29 in Tangier at the first Med Days 2008 Conference. The Conference was organized by a NGO, Amadeus, which is run by the son of the Foreign Minister.

2. (S/NOFORN) On December 1, Tsangvirai was in Rabat where he and a delegation met with Foreign Minister Taieb Fassi Fihri. (Name Removed) told us the discussions were warm, with the Moroccan side expressing its support for Tsangvirai and the MDC. Tsangvirai later met

with Moroccan External Service (DGED) Chief Yassine Mansouri.

(Comment: Morocco had previously provided Tsangvirai clandestine financial support and likely added to that during this trip. Morocco would welcome the departure of Mugabe, who has opposed its claim to the Western Sahara. End Comment.)

*********
Visit Embassy Rabat’s Classified Website;
http://www.state.sgov.gov/p/nea/rabat
*********

Riley
Traduzco:

1. (SBU) Morgan Tsangvirai estuvo en Marruecos a finales de noviemre-comienzos de diciembre. Tsangvirai recibió un premio por la promoción de la democracia el 29 de noviembre en Tánger en el primer congreso «Med Days» en 2008. El congreso fue organizado por la ONG Amadeus que dirige el hijo del Ministro de Asuntos Exteriores.hilaria-clinton-y-mohamed-vi
2. (S/NOFORN) El 1 de diciembre, Tsangvirai estuvo en Rabat donde él y una delegación se encontraron con el Ministro de Asuntos Exteriores Taieb Fassi Fihri (XXXX) nos dijo que las discusiones fueron cálidas y la parte marroquí expresó su apoyo a Tsangvirai y al MDC. Tsangvirai después se encontró con el jefe del servicio de espionaje exterior de Marruecos, Yasín Mansuri. (Comentario: Marruecos ha dado anteriormente a Tsangvirai apoyo financiero clandestino y muy probablemente ha vuelto a hacerlo durante este viaje. Marruecos se alegraría de la marcha de Mugabe que se ha opuesto a las pretensiones marroquíes en el Sáhara Occidental. Fin del comentario)

III. SEGUNDA VISITA DE TSVANGIRAI A MARRUECOS EN NOVIEMBRE DE 2009: EL RELATO OFICIAL
Un año después, Tsvangirai visita Marruecos y es invitado, de nuevo, por el «prestigioso» Instituto Amadeus. La página web del primer ministro de Zimbawe, que tiene por lema «Una nueva era de liderazo democrático y transparente» nos da la versión oficial de esta visita de forma escasamente modesta y muy mentirosa:

Con sede en Rabat, Marruecos, el Instituto Amadeus es un think tank marroquí independiente, un centro de experiencias, reflexión, consejo, propuestas y asesoría. Al final de cada año el instituto invita a luminarias internacionales para abordar asuntos políticos y de desarrollo humano y aconsejar sobre el mejor modo de progresar en Africa.

La visita del primer ministro Tsvangirai a Marruecos no ha sido una visita oficial de Estado puesto que el Instituto Amadeus es una organización privada e independiente.

IV. PREGUNTAS
1º. ¿Es cierto o no que Tsvangirai se entrevistó en 2008 con el ministro de Exteriores marroquí Fassi-Fihri con ocasión de su visita al Instituto Amadeus?
2º. ¿Es cierto o no que Tsvangirai se entrevistó en 2008 con el jefe del servicio secreto marroquí, Yasín Mansuri, con ocasión de esa visita?
3º ¿Es cierto que Tsvangirai ha recibido «apoyo financiero clandestino» de Marruecos al menos hasta 2008?
4º. ¿Tiene relación ese eventual «apoyo financiero clandestino» de Marruecos con su apoyo a la postura marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental?
5º. ¿Ha recibido Tsvangirai nuevo «apoyo financiero clandestino» de Marruecos con ocasión de su segunda visita a Marruecos?
6º. ¿Qué interés tiene el primer ministro de Zimbawe en negar en su página oficial que su visita a Marruecos no fue «oficial» y en dejar entender que sólo ha visitado al Instituto Amadeus?

V. CONCLUSIÓN Y PREGUNTA FINAL
Todo parece indicar que el primer ministro de Zimbawe miente.
Todo parece indicar que Tsvangirai apoya a Marruecos en el asunto del Sáhara Occidental a cambio de un «apoyo financiero clandestino».
Todo parece indicar que este importantísimo documento deja al desnudo el modus operandi utilizado por el majzén para corromper a políticos extranjeros, conseguir que Estados que reconocen a la RASD retiren ese reconocimiento y obtener apoyos políticos en los demás Estados.

En una entrevista publicada el 10 de noviembre de este año en periodistadigital afirmé:

«Marruecos ha sobornado a Francia en el asunto del Sáhara y no descarto que haya hecho lo mismo con España»

Si Marruecos soborna a un candidato de la oposición en un país tan lejano como Zimbabwe para que alcance el poder y le apoye en sus pretensiones anexionistas sobre el Sáhara Occidental:

¿Sería aventurado pensar que el majzén pueda haber hecho en el pasado, estar haciendo en el presente, o hacer en el futuro lo mismo en España que, en cuanto potencia administradora del Sáhara Occidental, tiene la llave de la solución del conflicto?

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico