España, 11-12-2017

¿Derechos humanos por deuda?

España/China
Carlos Ruiz Miguel (7/1/2011)zapatero-y-vicepresidente-chino
Sorprendentes declaraciones de la secretaria de política internacional del PSOE, Doña Elena Valenciano Martínez-Orozco sobre los derechos humanos. Parece que el gobierno español no tiene nada que hablar con China sobre derechos humanos. ¿La razón? Que China se muestra dispuesta a comprar la deuda pública española que los países democráticos son cada vez más reacios a comprar. El planteamiento de la responsable del PSOE suscita graves interrogantes.

Según Europa Press:

La secretaria de Política Internacional del PSOE y portavoz de su comité electoral, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que su partido “mantiene un diálogo permanente” con el Partido Comunista Chino sobre los Derechos Humanos, que son un asunto “de máxima preocupación” para los socialistas, pero ha dejado claro que el objetivo de la actual visita del viceprimer ministro chino, Li Kequian, no es éste sino la ‘cooperación económica’.

En rueda de prensa, Valenciano ha subrayado que se trata de una visita “bilateral” al Gobierno, no al PSOE, para “reforzar los lazos de cooperación entre China y España” que, a su juicio, “es una relación con muchísima capacidad de crecimiento y a España le interesa mucho”.

Así, ha advertido de que “es muy importante” que China confíe en la economía española y en su capacidad de crecimiento, igual que el hecho de que haya confiado en su deuda, algo que ha calificado como una de las noticias más importantes del inicio de 2011.

Las preguntas que se suscitan son:

1) Dado que la Señora  Valenciano Martínez-Orozco asegura que el PSOE mantiene un “diálogo permanente” con el PCChino sobre los “derechos humanos”:

– ¿puede decirnos quién es el interlocutor chino del partido comunista en materia de “derechos humanos”?
– ¿nos puede decir qué mensajes ha transmitido el PSOE al PCChino sobre “derechos humanos”?
– ¿nos puede decir dónde y cuándo se han producido esos encuentros?

2) ¿Mantiene el PSOE algún tipo de “diálogo permanente” con el partido socialista marroquí sobre los “derechos humanos” en Marruecos y en el Sáhara Occidental ocupado?

– ¿son también los “derechos humanos” en el Sáhara Occidental ocupado un asunto de “máxima preocupación” para el PSOE?
– ¿quien es el interlocutor chino del partido socialista marroquí en materia de “derechos humanos”?
– ¿nos puede decir qué mensajes ha transmitido el PSOE al PS marroquí (la “USFP”) sobre “derechos humanos”?
– ¿nos puede decir dónde y cuándo se han producido esos encuentros?
– ¿acompañará Elena Valenciano Martínez-Orozco a Trinidad Jiménez García-Herrero cuando esta visite Rabat? (por cierto, dado que Elena Valenciano Martínez-Orozco manifestó en TVE que estaba aprendiendo a cocinar el “cus-cus” sería interesante conocer si ofrecerá en la embajada española en Rabat una demostración de sus progresos culinarios en ese terreno).

carlos-ruiz-miguel-catedratico-de-derecho-constitucional3) ¿Significan las declaraciones de la Señora Valenciano Martínez-Orozco que al Partido socialista PSOE sí le interesan los “derechos humanos” pero al gobierno del Partido Socialista no? ¿Comparte la ministra del gobierno, Doña Trinidad Jiménez García-Herrera, las declaraciones de Doña Elena?

4) A partir de lo dicho por la Señora Valenciano Martínez-Orozco,
– ¿el Gobierno está dispuesto a mirar para otro lado en materia de derechos humanos a cambio de que compren nuestra deuda pública?

5) Si el Gobierno español ignora los derechos humanos en China porque este país compra “deuda pública”, ¿qué compra o ha comprado Marruecos para que el gobierno español ignore los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por ese país?

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826