España
espacioseuropeos.com (22/1/2011)litoral-andaluz
El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes un Real Decreto por el que se traspasa a la Comunidad Autónoma de Andalucía la «ordenación y gestión de su litoral». Con esta decisión del gobierno de Zapatero, Andalucía se convierte en la segunda Comunidad Autónoma en recibir este traspaso, tras Cataluña. Este traspaso «desarrolla lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que otorga a la Comunidad Autónoma competencias exclusivas en la gestión del litoral. A partir del 1 de abril, fecha en la que será efectivo el traspaso, el Ejecutivo autonómico será el encargado de otorgar, de conformidad con la Ley de Costas, las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, que comprende playas, acantilados, dunas, marismas o humedales, entre otros espacios costeros», según relata la página de La Moncloa.

Con la aplicación de este decreto, la comunidad autónoma andaluza controlará los llamados «chiringuitos»  y regulará «os usos de temporada en las playas (por ejemplo, las relativas a zonas de baño y ocio) y en el mar territorial (zonas de fondeo o pantalanes flotantes, entre otros)», de acuerdo con la misma referencia.

La referencia ministerial recoge que este traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral va a suponer un coste de «2.112.922,45 euros y el traspaso de 62 puestos de trabajo, de los que 18 son funcionarios y 44, personal laboral».

Con este traspaso de competencias, el Estado español se desgaja cada vez más, sin que los ciudadanos apreciemos en ello ninguna mejora para la colectividad, sino simplemente ceder a las ambiciones de pequeños reinos de taifas.