España
espacioseuropeos.com (7/1/2011)zapatero
El ´Informe trimestral de riesgo soberano’, elaborado por la consultora CMA da cuenta de la creciente incertidumbre que existe respecto a la deuda soberana de los países del  euro y entorno. Grecia y España, ocupan los primeros lugares de esa ´lista´, seguidos por Irlanda y Portugal. Italia ocupa el puesto decimosegundo.

En el último trimestre de 2010, la percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española ha registrado una caída muy importante, que ha situado a los bonos españoles entre los diez países con mayor posibilidad del llamado ‘default’ a nivel mundial.

La probabilidad de impago de la percepción de riesgo de la deuda de España es del 26,7 por ciento. Con esta ´puntuación´, España sitúa a sus bonos en el séptimo lugar con mayor riesgo del mundo. España, ocupó el puesto 21 en el tercer trimestre del año pasado; y el 34, hace un año.

Otros países con mayor probabilidad de riesgo son Venezuela -que ha mejorado una posición-, Argentina -mejora dos posiciones-,  Ucrania, Dubai, Hungría e Irak. Alemania, ha bajado cuatro puestos, debido sobre todo a las dudas asociadas al coste de los rescates de sus socios europeos, aunque su probabilidad de impago de l 5,2 por ciento es relativamente baja. En el otro lado se encuentran  Noruega, Finlandia y Suecia.

Por lo que se refiere a Estados Unidos -quinto emisor de deuda más seguro del mundo- aparece con una probabilidad de impago del 3,6 por ciento (ha mejorado cuatro puestos en un año).

Cada día que pasa y se publican datos de este calibre, nos acordamos más de aquella frase de Zapatero: «España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya».