Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (9/1/2011)grupo-de-los-siete2
Las autoridades de ocupación marroquíes de El Aaiún han expulsado ayer sábado a tres observadoras internacionales, dos españolas y una argentina, debido -según informa la agencia de noticias SPS-, a «haberse encontrado con activistas saharauis de los derechos humanos saharauis y víctimas del asalto criminal liderada por el ejército marroquí contra el campamento Gdeim Izik, el pasado 8 de noviembre, así como víctimas de la represión de las protestas que se desataron en la mismo ciudad».

De acuerdo con la misma fuente, los observadores internacionales se «han visto sorprendidos por la presencia de agentes de la policía marroquí y los servicios de inteligencia en todo el hotel donde se hospedaban no lejos del lugar de Dcheira, dijo una fuente judicial saharaui».

A los tres observadores se les impidió salir, durante cuatro días, del hotel donde se encontraban alojados, hasta que fueron llevados a una estación de autobuses marroquí para su traslado a la ciudad de Marrakech (Marruecos), a la espera de regresar a sus países de origen, agrega la misma fuente.

Los tres observadores habían visitado la ciudad ocupada de Dajla, donde mantuvieron un encuentro con el activista saharaui de derechos humanos, Oulad Cheikh Mahjoub. Durante la entrevista, que se celebró en casa del activista saharaui, la casa de éste estuvo «sometida a un estricto control por las fuerzas de ocupación marroquí«. Los tres observadores internacionales fueron, asimismo, «objeto de hostigamiento y provocaciones» durante su estancia en la ciudad.

El juicio de los activistas del Grupo de los Siete
El juicio contra los siete activistas presos, conocido como el Grupo de los Siete, que se celebra en Casablanca, ha sido aplazado de nuevo. Durante la vista, los observadores internacionales han sido objeto de insultos  y ataques físicos, según declaraciones hechas hoy domingo en Roma por un observador italiano: «Los observadores internacionales presentes en la audiencia, han afirmado que antes había varios grupos de manifestantes con pancartas alabando el Sahara marroquí, para intimidar a los testigos, incluidos los extranjeros», declaró Cinzia Terzi.

Los observadores fueron registrados por la policía, que les requisó sus teléfonos móviles, cámaras fotográficas y otros objetos considerados sospechosos.

Los abogados saharauis de la defensa fueron interrumpidos e insultados durante los escasos momentos en los que pudieron intervenir, añade Terzi.

Los italianos Luciano Capuano, Marco Francesco De Martino, Quatrano Nicola, Eugenio Morlini, Cinzia Terzi, estuvieron presentes en esa audiencia como observadores internacionales, acompañados de Mateo Lehrfeld (Consulado General de U. S. en Casablanca), Henrik Samuelsson (Primer Secretario de la Embajada de España en Marruecos) y Dagmar Schmidt Tartaglia (Embajada de Suiza en Marruecos).