España, 15-12-2017

Llamazares cuestiona el próximo viaje a Guinea Ecuatorial que prepara José Bono por encargo del gobierno, porque “el Congreso no está para legitimar a dictadores”

España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (31/1/2011)gaspar-llamazares
Llamazares cuestiona el próximo viaje a Guinea Ecuatorial que prepara José Bono por encargo del gobierno, porque “el Congreso no está para legitimar a dictadores”, afirma la nota de prensa de Izquierda Unida. El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares “exige que antes de la gira a la que ya han confirmado su presencia Durán i Lleida y Erkoreka ´haya luz y taquígrafos para saber a qué van, por qué van y por encargo real de quién van´. Ninguna instancia más allá del Congreso puede aprovechar la diplomacia parlamentaria para lavar la cara a un régimen corrupto”

Llamazares, ha cuestionado la “necesidad y la oportunidad” del próximo viaje que una delegación parlamentaria de diputados, encabezada por su presidente, José Bono, tiene previsto realizar dentro de 10 días a Guinea Ecuatorial. Para Llamazares, “con actividades de este tipo da la impresión de que desde alguna instancia más allá del Congreso se pretende aprovecharse de la diplomacia parlamentaria para legitimar a un dictador como Obiang y para lavar la cara a un régimen corrupto pero, eso sí, con el que parece que todo el mundo está interesado en hacer negocios comerciales”.

Llamazares  señala que pese a pertenecer a la Comisión de Exteriores y a la Junta de Portavoces “algunos nos hemos tenido que enterar de forma externa de las características de este viaje”. En opinión del portavoz parlamentario de IU , “tan grave es que el Gobierno pretenda utilizar al Congreso para dar legitimidad a una dictadura sin paliativos como la guineana, como que algunos grupos se presten a ello, además sin que haya luz y taquígrafos de a qué van, por qué van y por encargo real de quién van”.

“La imagen del Congreso frente a la defensa de los Derechos Humanos que a algunos de los que van a ir parece que tanto les preocupa en otros casos, ahora parece haber pasado a un segundo plano en lo que se refiere a lo que se vive en Guinea y debe soportar su sociedad”, afirma Llamazares.

El diputado de IU no entra a valorar si entre los parlamentarios que ya habrían confirmado a Bono su presencia en la gira están los portavoces nacionalistas de CiU y PNV, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka, respectivamente. Además, Llamazares ha indicado que “no dispongo de ningún elemento para emitir un juicio al respecto” sobre si el hecho de no haber sido informado de este viaje tiene que ver con que él personalmente en nombre de Izquierda Unida fuera uno de los parlamentarios más activos para protestar por la visita de Obiang a Madrid en 2006.obiang-y-el-rey-juan-carlos

Hay que recordar que Gaspar Llamazares fue  uno de los diputados nacionales que se ‘plantaron’ para impedir que el dictador guineano fuera recibido con todos los honores en el Congreso -recepción que fue finalmente cancelada- como sí hizo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. En aquella ocasión, los distintos grupos de la oposición guineana se mostraron muy activos en rechazar la presencia de Obiang en España.

Llamazares manifiesta, además, que “algunos deberían explicar esta ‘fiebre viajera’ cuando hace apenas tres semanas hubo otro viaje parlamentario a Líbano, al que nuestro grupo decidió no ir aunque en ese caso sí estaba invitado. Al final, en medio de los recortes presupuestarios y cuando algunos alegan austeridad como argumento para rechazar algunas de nuestras propuestas políticas resulta que esa austeridad no lo es tanto según sea la ocasión”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826