España, 17-12-2017

Los cómplices españoles de la ocupación del Sáhara Occidental

España/Sáhara Occidental
Carlos Ruiz Miguel (15/1/2011)ricardo-vazquez-prada-onoro
El día 24 de diciembre, día de Nochebuena, falleció Ricardo Vázquez-Prada Oñoro. Vázquez-Prada, abogado y veterano periodista, nació en Barcelona y que vivió y falleció en Zaragoza. Fue uno de los fundadores, y primer presidente, de la asociación umdraiga que, sin ninguna duda, es una de las mejores asociaciones que hay en España de apoyo al pueblo saharaui. La muerte de Vázquez-Prada ha suscitado brillantes reflexiones que quiero compartir aquí y que creo que son la prueba de que se nos fue un hombre cabal.

Al día siguiente del fallecimiento de Ricardo, el Observatorio Aragonés del Sáhara publicó una breve, pero completa reseña de la obra de este gran hombre:

IN MEMORIAM
Ayer nos dejó Ricardo Vaázquez-Prada Oñoro. Nació en Barcelona, el 17 de octubre de 1942. “Viajó al alba, hacia la tierra baldía, desde Zaragoza, el 24 de diciembre del 2010”. Licenciado en Derecho y Periodismo, fue escritor, periodista y abogado, desarrollando una amplia carrera profesional que le llevó a ocupar, entre otros cargos, el de Presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón.

Fue un gran amigo del pueblo saharaui, presidiendo la asociación UM DRAIGA de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón y en los últimos años el Observatorio aragonés para el Sahara Occidental. Siempre comprometido, en el último artículo que publicó sobre el tema “La felonía de Marruecos”, dejaba clara su postura, denunciando a Marruecos y sus cómplices habituales. En plena vuelta a la represión y a los años de plomo por parte de Marruecos, echaremos en falta su apoyo y trabajo. Hasta siempre.

Dos semanas después, otro miembro de la asociación Um Draiga, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Francisco Palacios Romeo, publicó un excelente artículo en elperiodicodearagon, denunciando a algunos de los cómplices españoles de la ocupación del Sáhara Occidental. Creo que Ricardo Vázquez-Prada no pudo recibir mejor homenaje. Quisiera reproducir aquí este magistral artículo:

El Sáhara, Ricardo y los culpables. La victoria para los saharauis no será posible sin que los culpables omisivos y claudicantes pierdan

(08/01/2011)
Francisco Palacios Romeo
 
In memoriam
Murió Ricardo Vázquez-Prada. Un amigo y un maestro. Compartíamos fatigas apoyando la causa saharaui. Hace unos meses, en la IV Asamblea de CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara), Ricardo afirmó que toda su generación iba a morir antes de ver algo de luz en el proceso de descolonización. Lanzaba la acusación de cómo las políticas contemplativas practicadas por la clase política española gobernante no eran sino piezas maestras en la estrategia de Marruecos. Fue especialmente duro quizás porque, como él mismo afirmó, podía ser su última intervención. En tres minutos repasó todas las traiciones de la clase política, desde las promesas en Tinduf de Felipe González o las del propio Juan Carlos de Borbón en El Aaiún. Todo el discurso dominante contenía siempre idénticos tópicos sobre autodeterminación, proceso de paz, justicia y demás generalidades burlescas entre las que tan bien se mueven los políticos determinantes. Los maldijo directamente a todos porque su doble moral estaba conllevando mohamed-vi-moratinos-y-rubalcabala lenta muerte de todo un pueblo ejemplar. Durante estos últimos años habíamos compartido dramas personales de decenas de conocidos torturados, desaparecidos, encarcelados.

ÚLTIMO AÑOS en los que sucesivos gobiernos han abandonado no solo al proceso de autodeterminación sino la vigilancia sobre permanentes violaciones de derechos. Mientras, recibían con complacencia a los torturadores como hizo el vicepresidente Rubalcaba con el siniestro ministro marroquí del Interior y con el general Benslimane, con euroorden de captura por asesinato e imputado por la Audiencia Nacional por genocidio. Rubalcaba y todos sus funcionarios acólitos coqueteaban -una vez más- con el delito de encubrimiento del 451 del Código Penal.

Hace unas semanas el alcalde de Zaragoza, en uno de sus minutos de levitación, afirmó que los que confrontábamos a Marruecos no sabíamos nada de política internacional y no ayudábamos al pueblo saharaui. El sí, claro. Bueno él y nuestro presidente autonómico (mediopensionista) que con displicencia afirmó cómo Marruecos ocupó el Sáhara tal vez en el ¿73?, el ¿74? o ¿el 75?…, como quien está haciendo una cata de vino y no acierta con la cosecha correspondiente. Pues no señores Belloch e Iglesias, esto no es una cata sino una orgía de violencia. Parece que para ustedes, a ritmo de tango, 20 años no son nada, 20 años desde que el pueblo saharaui abandonara su guerra de liberación bajo promesa burlada de referéndum; ni tampoco los 35 años desde que el Tribunal Internacional de Justicia sentenciara que Marruecos no tenía ningún derecho histórico soberano sobre el territorio; o siquiera el ya medio siglo desde que la Resolución 1.514 ordenara la descolonización e incorporara al Sáhara en sus anexados.

El producto de 50 años de no-confrontación con Marruecos ha sido una generación masacrada por la invasión y tres generaciones perdidas entre el extremo desierto de Tinduf y los territorios ocupados, en una sesión continua de hombres y mujeres violentados y humillados, miles de niños sin escolarizar y centenares de hombres deambulantes. Más allá: miles de saharauis en el exilio- En la contraparte, la oligarquía cleptocrática marroquí -tan amiga de alguna de las altas magistraturas del Estado español- explota alevosamente las riquezas saharianas, mientras la marabunta colonial marroquí aplasta demográficamente, y de manera progresivamente irremisible, al colectivo originario. En paralelo, la vía al referéndum no avanza porque el rey Mohamed ya ha dicho que no lo va a permitir, y que solo acepta la vía integracionista. A pesar de ello, el Frente Polisario lleva diez años sentándose con Marruecos para recibir sólo burlas. Retamos al alcalde Belloch a que diga una sola cosa positiva -una sola- en todos estos años de no-confrontación.

carlos-ruiz-miguelLOS ACONTECIMIENTOS de estas últimas semanas han ratificado, querido Ricardo, toda tu sentencia: todos están en la venta criminal del Sáhara. Los cables internos del Departamento de Estado estadounidense no mienten (Wikileaks, 14/12) y ahí estaba el non paper de la diplomacia española de baja estofa y alta cama, del exministro de Asuntos Exteriores Moratinos, para certificar cuál es la real intención del llamado partido socialista: un descarado y descarnado plan de integración en Marruecos que el mismo ministro presentó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Ricardo y yo compartimos con los refugiados en Tinduf hospitalidad y camaradería. En nuestros muchos viajes por este maltrecho mundo no habíamos visto tanta dignidad, cariño y capacidad para la vida comunitaria. Al marchar, siempre la alegría se convertía en pena porque veíamos cómo estaban dejando morir lentamente a un pueblo ejemplar que podía ser un Estado ejemplar.

El comienzo de una victoria para el Sáhara Occidental no será posible sin que los culpables omisivos, y claudicantes -todos- pierdan. Empezando por las próximas elecciones.

Va por ti amigo.
Profesor de Derecho Constitucional y militante de Um-Draiga

N. de la R.
Est
a noticia se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826